|  

El segmento de renta será uno de los que más crezca, dado que en México sólo el 15 por ciento de las viviendas existentes son de renta.

0 No me gusta0

EL 2020 será un mejor año donde habrá crecimiento en segmentos de vivienda media y residencial, según estima el sector inmobiliario de Nuevo León.

“Creo que el año difícil fue el 2019, no veo más difícil el 2020, al contrario, será un año mejor. En este año se conjugaron varios factores: falta de inversión privada, de gasto público, cautela del inversionista mediano. Para este año crecerá la inversión privada, crecerá el gasto público”, dijo Eduardo Garza Riva Palacio, director general de la desarrolladora Evalor.

Asimismo el directivo consideró que ahora las condiciones del mercado cambiaron, por lo que el mercado inmobiliario tendrá que replantearse en cuanto a productos y segmentos.

“Algunos proyectos que se tenían estaban pensados para otras condiciones de mercado, y ahora estas condiciones cambiaron, entonces hay que replantear tamaños, productos, nichos, clientes, precios. Creo que deberá de darse un ajuste en las políticas de inversión de los fondos y en los horizontes de inversión también, es decir, ya no irse a largo plazo; esto por la velocidad que están teniendo los mercados, ya que estos cambian a una velocidad increíble”, agregó.

Garza Riva Palacio también previó que se viene un ajuste en el mercado donde desaparecerán algunos jugadores en el sector inmobiliario. Al igual que descartó que en este momento haya un problema de desocupación de espacios, a lo que consideró que hay algunos edificios desocupados que el mercado lo absorberá en un tiempo no mayor a tres años.

“La desocupación no es un grave problema hoy en día, esto se resolverá en el corto plazo; sin embargo, si continuaba esa tendencia de crecimiento que traía el sector inmobiliario en el área metropolitana de Monterrey, sí se hubiera dado un problema de desocupación”, resaltó.

En ese mismo orden de ideas, el directivo reconoció que hay asignaturas aún pendientes por resolver en el país "que nublan el ambiente de negocios, por ejemplo, el tema de aeropuertos que es preocupante, lo de la refinería o el Tren Maya son tópicos no menores que la gente sigue teniendo dudas sobre la viabilidad de estos proyectos".

"La recuperación de la confianza del inversionista no se ha recuperado totalmente, al contrario, nos estamos acostumbrando a ese entorno de incertidumbre, sin embargo, hay que entender aspectos positivos que se están dando en el país", indicó.

 

Por su parte, Jorge Paredes Guerra, director general de la firma de bienes raíces Realty World, opinó que en el 2020 existen factores positivos que impulsarán el sector inmobiliario.

"Entre los elementos positivos destaca que la incertidumbre que había por la falta de T-MEC, ahora ya se ratificó, esto generará una avalancha de confianza para que lleguen nuevas inversiones", manifestó. 

 

Paredes Guerra también refirió que se espera un cierre del 2019 ya con algo de recuperación, misma que se desplegará hacia el 2020. 

“El 2020 es un año interesante, un año en que habrá que apostarle a segmentos que no están saturados en el sector inmobiliario, e incluso hacia otros municipios de la periferia”, añadió. 

Para finalizar Paredes Guerra dijo que el segmento de renta será uno de los que más crezca, dado que en México sólo el 15 por ciento de las viviendas existentes son de renta.

“Tengo entendido que vienen un plan de incentivos para las viviendas para que inviertan en inmuebles que sean utilizados para rentar”, puntualizó.