|  

Un análisis de la plataforma Solili, señaló que durante el cuarto mes del año se comercializaron solo 25 mil metros cuadrados.

1 No me gusta1

La detención de la actividad económica en el mes de abril, derivado de la aplicación de medidas gubernamentales para combatir la pandemia del Covid-19, propició una desplome de 57% en la demanda de espacios de oficinas en la Ciudad de México respecto al mismo mes de 2019.

“El mercado corporativo de la Ciudad de México en abril, como efecto del COVID-19, mostró una contracción en la demanda, altos volúmenes de desocupación, precios con tendencia a la baja, tasas de vacancia proyectadas al alza y una actividad de construcción prácticamente paralizada”, afirmó un análisis de la plataforma Solili.

Agregó que durante el cuarto mes del año se comercializaron solo 25 mil m², respecto a los casi 60 mil m² que reportó el mismo mes del 2019. Cuando el comparativo se hace mensual, el comportamiento de abril de 2020 con respecto marzo 2020 se observó una disminución del 55 por ciento.

Los corredores que tradicionalmente concentran la demanda, como Polanco, Reforma e Insurgentes, no figuran como demandantes principales, por lo que han sido los que han sentido en mayor medida el impacto negativo en la disminución de este indicador. En cambio, la demanda en abril se concentró en un 60% en los corredores Santa Fe, Norte y Periférico Sur.

A partir de abril 2020, el país ya se encontraba paralizada la actividad económica del país, por lo no se hicieron esperara que ajustes en las estrategias comerciales de las empresas de todos los tipos. “En lo que respecta a los grandes desarrolladores de espacio corporativo de la Ciudad de México, optaron por paralizar cualquier obra próxima a iniciar por lo que durante el mes de abril no se reportó el inicio de construcción de ningún nuevo edificio de oficinas, incluso Solili identificó proyectos ya iniciados que detuvieron la construcción”.

El análisis indicó que “los montos de demanda que se reportaron mes a mes en el 1T19 tuvieron un comportamiento creciente, similar tendencia que se estaba presentando en el 1T20. Si analizamos específicamente el mes de marzo 2020, fecha en que las empresas y la sociedad civil inician a tomar medidas por el COVID-19, observamos contracción respecto al mes precedente aunque a pesar de ello los resultados del trimestre fueron positivos”.

Derivado de la menor demanda, los precios de los espacios comercializados en dólares han reportado una disminución en rangos que van del 8% al 10%. Por otra parte, los espacios que se encuentran comercializando en moneda nacional, por ahora, se han mantenido estables, esto con la finalidad de volverlos más competitivos respecto a los que se comercializan en dólares.