|  

La demarcación ha mantenido un crecimiento constante, principalmente por la construcción de desarrollos para ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar.

2 No me gusta1

A pesar de la desaceleración del sector inmobiliario en diversas regiones del país durante el 2019 y lo que va del 2020, la zona metropolitana de Monterrey ha mantenido un crecimiento constante, principalmente por la construcción de desarrollos y proyectos de usos mixtos que buscan densificar las zonas, disminuir o eliminar los traslados largos y ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar.

Un análisis de JLL México afirmó que en la entidad existe una gran aceptación de estos proyectos, ya que para sus habitantes la comodidad, la versatilidad y la diversidad de espacios, todo en un mismo lugar, han sido factores determinantes para la adquisición de una propiedad. Este tipo de proyectos está conformado por espacios de oficinas, hoteles, residencias, espacios comerciales, etc.

Arturo Bañuelos, director de Administración de Proyectos y Desarrollos de la firma de corretaje, enfatizó que el “boom” de usos mixtos en la región, responde a una necesidad básica de las grandes urbes en las últimas décadas, que es la de proporcionar condiciones favorables en materia de vivienda, movilidad y flujo comercial, para con ello beneficiar a sus habitantes y detonar el crecimiento económico en las diferentes zonas urbanas.

Los expertos de JLL indicaron que en la capital de Nuevo león se observa una transición a construcciones verticales, pese a que tradicionalmente, la región se caracterizaba por espacios horizontales, pero la percepción ha cambiado conforme el crecimiento de la zona urbana de Monterrey. “Actualmente, mucha gente está demandando espacios en los que puedan tener en un mismo complejo la posibilidad de habitar, trabajar, adquirir bienes y servicios; e incluso, entretenerse y socializar”.

Un ejemplo de este cambio a la verticalización y al uso mixto son los espacios de oficinas. El análisis hizo referencia a que de acuerdo a datos presentados durante el Real Estate Business Summit Monterrey, en el 2013, solo el 10% de los edificios de oficinas estaban dentro de uso mixto, actualmente es de aproximadamente el 50%. Además, se señaló que para los próximos cinco años el 80% de los proyectos de oficinas van a estar dentro de un uso mixto.