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La profesionalización del sector inmobiliario deberá ajustarse a los cambios en el entorno para poder sobrevivir.

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La cuarentena impuesta para evitar la propagación del Covid-19 ayudó a que se implantará nuevas herramientas en el mercado inmobiliario. Homer, una plataforma gratuita que conecta a corredores, vendedores y compradores de todo Brasil, ha ayudado a muchas personas en estos días de crisis sanitaria para realizar en línea el procesos de compra de casas y apartamentos. 

La compañía explicó que tiene 45 mil corredores registrados en su base y depende del uso de inteligencia artificial para revelar opciones inmobiliarias más asertivas. Asimismo, la compañía brasileña detalló que su modelo de negocio se basa en un porcentaje de las transacciones de propiedades "no exclusivas", lo que significa propiedades que no fueron traídas a la base por un corredor, y en la adhesión de los clientes a la financiación de bienes inmuebles requerida a través de la plataforma.

La directora ejecutiva de Homer, Lívia Rigueiral dijo “no ganamos nada de la red de socios en sí. Somos una empresa de tecnología”. Asimismo, la ejecutiva explicó que la startup -es un concepto ligado a los negocios en la era digital- ha alentado cada vez más la profesionalización del sector inmobiliario y ha reforzado la importancia de las conexiones entre los corredores para generar buenos negocios.

“Somos la conexión, ofrecemos un mercado de corredores y propiedades. El profesional es fundamental para el proceso de consultoría”, agregó. En ese mismo orden, Rigueiral manifestó que la tecnología siempre tuvo la intención de ser complementaria en el proceso, por ejemplo, ayudando a los usuarios a descartar opciones.

“Con estas herramientas, con visitas virtuales, no se pierde tiempo en salir de casa para visitar propiedades. Funciona como un primer examen, un primer análisis. El comprador ya descarta varias propiedades en esta etapa del proceso”, apuntó.

Livia, también añadió que este tipo de herramientas tiene muchas oportunidades en la crisis para aquellos que necesitan comprar una casa o un departamento, porque "los precios pueden ser más baratos ya que los propietarios que buscan ansiosamente liquidez aceleran sus planes de ventas".

Según datos del sindicato inmobiliario Secovi en São Paulo, las ventas en el mes de abril, fueron un 65% más bajas de lo previsto antes de la pandemia. Del mismo modo, resaltó que los aplazamientos de nuevos lanzamientos en la región metropolitana de São Paulo representaron 267 millones de dólares, en pérdida de potenciales ventas.

Por su parte, el presidente de Secovi, Basilio Jafet, indicó que "estamos viendo aplazamientos. La gente lo pospone. No van a visitar el apartamento modelo decorado, no van a mirar al corredor a los ojos. Por lo tanto, es un poco complicado. La gente ha preferido posponerlo".

“La pandemia terminó acelerando un proceso que ya estaba en marcha, mostrando a los corredores que no hay vuelta atrás cuando se trata del uso de plataformas virtuales. Las cosas están sucediendo de manera diferente”, puntualizó.