|  

Estos datos se dieron en la encuesta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, denominada “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía”.

1 No me gusta1

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), urgió al gobierno del país la creación de una “ley de emergencia” para ayudar al sector hotelero gastronómico, para el que se prevé el quiebre de hasta el 70% de los negocios.

Estos datos, según el estudio de la federación al que se denominó “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía”, aunado a la “Encuesta de Impacto del Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”. Ambos con la finalidad de actualizar los datos sobre la situación de una de las actividades más afectadas por la pandemia.

En cuanto a hotelería, los resultados obtenidos señalaron que la caída interanual en abril y mayo fue en ambos de -83, mientras que para junio se proyecta un -79 por ciento, siendo la ciudad de Buenos Aires la más afectada. De los encuestados, 65% de los empresarios hoteleros señalaron que no podrán continuar operando si se prolonga la situación actual; de éstos, el 75.7% consideró que se encontrará en un periodo de cierre en los próximos tres meses.

Respecto a los costos del periodo abril-mayo, 72% sostuvo la imposibilidad del pago de alquileres; 33% declaró que pudo pagar servicios; y apenas el 19.8% pagó impuestos en su totalidad. Cabe destacar que más de la mitad de los encuestados solicitó financiamiento bancario, aunque solo el 53% de ellos lo recibió.

Por otro lado, en cuanto al sector gastronómico/restaurantero, la caída en abril y mayo fue de -84% con proyecciones de -73% en el sexto mes, siendo la Patagonia la región más afectada. Según los resultados, 75% de los empresarios de la industria no podrán continuar de extenderse el confinamiento; en tanto, que el 62% de ellos considera cerrar sus puertas de forma definitiva si no vuelven antes de agosto.

Graciela Fresno, presidenta de la FEHGRA, explicó que “la relevancia macroeconómica del sector es muy significativa”, al generar más de 650 mil puestos de trabajo. “Estos datos fundamentan la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector”, concluyó.