Especialistas señalan que hay cosas que se están implementado y que son mejores, que no deberían regresar a ser como antes; se debe apuntar a la digitalización del 100% del proceso.

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Especialistas indican que la cuarentena derivada del COVID-19 está acelerando o forzando cambios en la venta de inmuebles, como los recorridos virtuales, el acompañamiento remoto, el financiamiento y lostrámites digitales, que se perfilan como permanentes en la forma de comprar en México. Añaden que existen tres tipos de personas que están buscando comprar una casa en medio de la contingencia: Quienes ya lo habían decidido e inician o dan continuidad al proceso; aquellos que están buscando oportunidades en zonas o rangos de precios específicos; y quienes la ven como una alternativa para mantener el valor de su dinero en el largo plazo.

“Durante las próximas semanas de aislamiento y hacia la reincorporación de actividades en los siguientes meses, es importante mantener y fortalecer los servicios remotos, mientras se reservan las etapas presenciales solo para trámites específicos. Hay cosas que estamos implementado y que son mejores, que no deberían regresar a ser como antes; debemos apuntar a la digitalización del 100% del proceso”, señala la startup proptech La Haus. En un comunicado, refiere que entre los principales cambios para mantener a compradores y agentes seguros, se encuentran los siguientes:

-Inventarios de mayor calidad. Es necesario consolidar y verificar la información de unidades disponibles, ya que es un problema común que existan propiedades listadas ya vendidas u ofertas duplicadas en las páginas especializadas para buscar y encontrar propiedades.

-Recorridos virtuales. Ver la propiedad y sus alrededores es una parte insustituible del proceso de compra-venta, que ahora puede realizarse a distancia con herramientas de calidad que dan imágenes y videos nítidos para verificar cada detalle de la construcción. Lo mismo se puede hacer con diferentes aplicaciones, para conocer el vecindario y tener vistas de pie de calle, conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.

-Uso de chatbots y asistentes virtuales. La inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática; de esta forma el agente inmobiliario puede enfocarse en dar una atención personalizada y a la medida.

-Acompañamiento virtual. Los agentes pueden mantenerse en contacto con sus compradores potenciales durante todo el proceso, vía correo, whatsapp o videollamadas para resolver dudas en todo momento de forma ágil.

-Solicitudes de crédito en línea. Hoy es posible obtener un crédito 100% en línea. El usuario proporciona toda la información necesaria vía digital y recibe una transferencia electrónica; lo que reduce aún más los tiempos de los procesos tradicionales. En tanto que las transferencias de dinero a través canales digitales son actualmente la alternativa segura y viable.

-Uso de firmas digitales. Aunque muchas personas se sienten más cómodas con una firma física, la realidad es que la tecnología y el marco regulatorio actual permiten el uso de distintos tipos de servicios de firmas digitales.

-Temas notariales y escrituración. Es un paso que todavía tiene que ser realizado con una visita presencial; la forma en que se está resolviendo es que los agentes definan visitas específicas para atender varios trámites y seguir medidas de protección sanitaria y distancia social.