La propuesta incluye el uso de andenes, plazuelas, extensiones de negocio en calles anchas, cerrar calles y el uso de parqueaderos para utilizar la modalidad Drive Thru.

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Las autoridades de Bogotá, en Colombia, estudian una estrategia para generar condiciones favorables para la reactivación del sector restaurantero -como restaurantes, cafeterías y cafés-, que mitigue los efectos derivados del COVID-19 y permita beneficios al sector y toda su cadena de valor. Por ahora, la estrategia se denomina 'Bogotá a Cielo Abierto', aunque podría no ser el nombre definitivo.

La propuesta incluye el uso de andenes, plazuelas, extensiones de negocio en calles anchas, cerrar calles y el uso de parqueaderos para utilizar la modalidad Drive Thru. Y se basa en la habilitación del uso de espacio público; implementación de protocolos de bioseguridad; capacitación y pedagogía; transformación digital; alianzas estratégicas entre el sector público y privado; y un plan padrino y el fomento delconsumo local.

En el caso del espacio público, se permitirá la utilización de las áreas de manera responsable y con un cuidado de paraderos del Sitp, el cuidado de jardines y el respeto por la movilidad. Y aunque un estudio previo arrojó a 28 barrios con la identificación de vías aptas para la actividad comercial, se escogieron 13 que cumplen con el ancho de andén de cinco metros o más.

Así, la propuesta es realizar pilotajes donde de manera gradual y diferenciada en un lapso de tres fines de semana, en seis localidades de Bogotá se incluyan cinco modalidades de reapertura de establecimientos de manera segura y diversa. La reapertura sería los viernes desde medio día y hasta las cinco de la tarde.

Cabe destacar que si hay apertura de terrazas, estará limitada al 50%, con un máximo de diez personas por mesa; una distancia de dos metros entre mesas, y éstas y las sillas deberán desinfectarse entre un cliente y otro. Tampoco se podrá compartir la lista del menú, las servilletas, los saleros y las aceiteras, entre otras medidas.

/Con información de elEconomistaAmérica./