|  

Los desarrolladores de estos espacios señalaron que los negocios localizados en los 20 principales centros comerciales de la capital generan más de 17 mil empleos.

3 No me gusta1

Desde el 16 de marzo el gobierno de Guatemala ordenó el cierre de los centros comerciales como medida de seguridad ante la pandemia del Covid-19. Actualmente los desarrolladores de centros comerciales aseguran estar listos para recibir a los visitantes con todas las medidas sanitarias necesarias, aunque el día para para reabrir sus puertas se mantiene incierto.

“Es difícil entender el porqué no nos han dado el banderazo para recibir a las personas”, dijo Luis Cordón, gerente comercial del C.C. Parque Las Américas,  Asimismo el directivo indicó que en el mix de clientes tienen "supermercados y bancos que continuaron operando desde mediados de abril y finales de mayo. Desde entonces estamos listos para abrir con todas las medidas contempladas".

Cordón detalló que entre las medidas se encuentra la toma de temperatura en cada uno de los ingresos, alfombras para desinfectar el calzado, uso obligatorio de mascarilla de los colaboradores y visitantes y el distanciamiento social.  “Hay mucha gente que quiere hacer compras, los centros comerciales son una opción para mantener a la gente con cuidados mientras se entretienen”, resaltó.

Por su parte, Bonilla gerente comercial de Grupo Abarca, resaltó que los centros comerciales albergan comercios formales que pagan impuestos y generan empleo formal. “Si, hemos visto que los casos diarios han repuntado pero se han implementado protocolos para cuando nos den el banderazo de poder abrir las puertas”, dijo.

"La pandemia está en el país, por lo que se deben tomar medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria para que las personas que lleguen a los comercios experimenten una visita “sana”. “No ser un riesgo sino un espacio de confianza que ayude a recobrar cierta confianza”, puntualizó.

Los negocios que están en los 20 principales centros comerciales de la ciudad de Guatemala generan 17 mil empleos y poco más de 60 mil empleos se generan entre los más de 60 centros comerciales de la ciudad capitalina.