|  

Colliers International señaló que el comportamiento del sector en países asiáticos ha mostrado buena resistencia gracias a sus sólidos fundamentos económicos.

1 No me gusta0

El mercado inmobiliario en el mundo ha dado un salto tras la pandemia del Covid-19. Muchas personas se preguntan si este sector recuperará las transacciones y los precios, al iniciar la nueva realidad. 

Especialistas de la materia aseguran que lo que pasa a nivel inmobiliario en otros países, especialmente en Asia, el primer continente en enfrentar la crisis del coronavirus por varios meses, pueden ser los que llevan la batuta en este sector para recuperarse rápidamente.

De acuerdo a un análisis de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, el comportamiento del mercado en países asiáticos, como China, India, Japón, entre otros, tiene la capacidad de resistencia del inmobiliario gracias a los sólidos fundamentos económicos de muchas de esas economías.

En el documento APAC Market Snapshot Q1 2020, la firma detalla que "el país chino está en el punto de mira como origen de la pandemia. y, por tanto, el primero en sufrir los primeros efectos de la crisis".

Asimismo, Colliers International agregó la reducción del número de transacciones en el primer trimestre, a pesar de que en "algunas ciudades como Shanghái,  el número de transacciones se redujo un 60%".

Mientras en el caso de la vivienda nueva en 70 de las grandes ciudades chinas se encareció en mayo un 0,49%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La firma inmobiliaria señaló en su análisis también la caída de la inversión extranjera, donde la mayoría de las transacciones del primer trimestre protagonizadas son inversores nacionales. 

"La aversión al riesgo de los inversores lleva a que el interés se centre especialmente en activos ubicados en prime locations, que generan un flujo de ingresos estable y que cuentan con inquilinos de alta calidad", indica la inmobiliaria internacional. 

Ante este panorama, analistas están divididos respecto a las perspectivas para el resto del año, por lo que  las previsiones de UBS sobre China recogidas por Business Times, son que "los precios se mantendrán estables en un entorno de financiación más positivo para los promotores, lo que reduce la necesidad de bajar precios para aumentar el flujo de caja".

Por su parte, Macquarie Securities considera que "el inmobiliario será un activo refugio este año y considera que el impulso alcista de los precios se mantiene en las ciudades más grandes, mientras que los de las ciudades más pequeñas están sometidos a mayor presión. Y destaca cómo el repunte en ciudades grandes de China, puede ser un indicador adelantado de una recuperación más amplia".