|  

El plan denominado ‘Paso a paso’ se irá aplicando según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos.

1 No me gusta0

Tras cinco semanas de disminución en los contagios por el nuevo Coronavirus, el gobierno de Chile anunció un plan de cinco etapas para el desconfinamiento gradual para la mitad de la población. El plan denominado ‘Paso a paso’ se irá aplicando según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos.

El presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, indicó que “estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa. Este plan, que será paso a paso, con cautela, con prudencia, se va a aplicar en forma gradual y flexible”. En este sentido, enfatizó que un desconfinamiento gradual servirá para reactivar la economía local, que ha sido duramente golpeada por el brote y ha presionado al alza el desempleo.

No obstante, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el plan seguirá siendo analizado con los diversos actores del país y que en caso que se registre un aumento en los contagios se retrocederá en las etapas del programa. Además detalló que cada territorio será tratado de forma particular.

Las cinco etapas que definen la salida gradual del confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: 'Cuarentena', con movilidad limitada. 'Transición', que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca. 'Preparación', donde se levanta la cuarentena pero con excepción de grupos de riesgo. 'Apertura inicial', que implica el retorno a ciertas actividades sin aglomeraciones. Y 'Apertura avanzada', con más actividades a realizar.

El plan sigue recomendaciones de los científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor del gobierno, y según sea el caso, podrá ir avanzando o retrocediendo para volver a etapas anteriores.