|  

Infonavit y gobierno capitalino firman convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria.

3 No me gusta0

Con el objetivo de contribuir a la reactivación de la industria de la construcción, afectada por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, en la Ciudad de México (CDMX) se simplificarán los trámites y procesos para que los derechohabientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adquieran una vivienda incluyente que sea certificada por la autoridad capitalina.

Por lo que el instituto y el gobierno capitalino firmaron un convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria e impulsen el ‘Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente’, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). El convenio también impactará a las ramas económicas acerera, vidriera y la cementera.

Además, el acuerdo establece la simplificación de trámites y procesos y el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas. Cabe destacar que los inmuebles contarán con ecotecnologías y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada, a través del ‘Crédito Tradicional Infonavit’. Y la oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el programa.

A su vez, se tiene “el fin de garantizar a los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias y promover nuevos modelos de producción de vivienda social, bajo el concepto de vivienda incluyente”, señaló el Infonavit en un comunicado.

Por otra parte, se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA), es decir aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito, a programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo de CDMX.