|  

De acuerdo con un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, el aumento anual del saldo de cartera queda entonces en 3.97%.

0 No me gusta0

En los primeros tres meses del 2020, la cartera de arrendamiento ascendió a 55.18 billones de pesos, un crecimiento del 1.7% en comparación con diciembre del año pasado, cuando llegó a 54.21 billones de pesos; y creció a casi 4 billones de pesos en comparación con el resultado de marzo del 2019, cuando fue de 51.11 billones de pesos.

De acuerdo con un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el aumento anual del saldo de cartera queda entonces en 3.97%. E indica que “el crecimiento observado fue superior en 0.69 puntos porcentuales al registrado un trimestre anterior, pero inferior en 1.15 puntos porcentuales al de un año atrás”.

Con lo anterior, dice el informe, al cierre del primer trimestre del 2020 “la industria de leasing representó el 5.14 % del Producto Interno Bruto colombiano, 0.04 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año anterior y la misma diferencia respecto al cierre de 2019”.

En la participación por tipo de cartera de arrendamiento, el 56.78% correspondió al financiero; 38.05% al habitacional; y el restante 5.17% fue para el operativo. En comparación a marzo de 2019 hay una caída de casi dos puntos porcentuales para el financiero, hubo un aumento del mismo orden para el habitacional, mientras que el operativo no registró variaciones significativas.

Felipe Noval Acevedo, director de Leasing en Asobancaria, dijo que este fenómeno “significa que la gente estuvo más concentrada en adquirir vivienda que en hacer inversiones en activos productivos. Los negocios que en marzo se cerraron seguramente tuvieron origen en meses anteriores. Desde comienzo de año algunas empresas habían tomado decisiones conservadoras porque ya se sabía del efecto del COVID-19 en Europa”.

Noval recordó que aún bajo este panorama, puede ser uno de los mejores momentos para adquirir vivienda, teniendo en cuenta los estímulos que llegan desde el gobierno colombiano. Así, podría empezar a sentirse un mejor comportamiento en la motivación para adquirir vivienda propia desde el segundo semestre de este año, misma perspectiva que manifiestan desde el Ministerio de Vivienda.

/Con información de Valora Analitik./