|  

Uno de los principales aspectos que requiere el sector es la certeza para la inversión; su importancia económica radica en que impacta a su vez,  otros segmentos estratégicos.

3 No me gusta1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al 1T2020, el sector de los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles aportó 10% al PIB Nacional, equivalentes a 2.4 billones de pesos, por lo que puede ser un factor importante de recuperación económica.

Es importante destacar que los servicios inmobiliarios se encuentran catalogados dentro de las actividades terciarias, las cuales en total aportaron 14.5 billones de pesos, es decir, 64.7% del PIB reportado entre enero y marzo de 2020.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó que al primer trimestre de 2020 (1T20), los servicios inmobiliarios habilitaron más de 111,000 plazas, además de captar inversión extranjera directa del orden de los 14.2 millones de dólares, cuando todavía no se daban a conocer los datos de la afectación, de acuerdo con un análisis de Vivanuncios.

Pilar económico

Según Inegi, en 2018, el sector de la vivienda aportó por sí solo 6% al PIB,  con un valor del orden de los 1,327,020 millones de pesos y generó 2.2 millones de plazas de trabajo en las ramas de construcción, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles y servicios financieros.

Según Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a nivel nacional, la industria inmobiliaria en su conjunto ha sido un detonador activo de la economía.

“La industria es un gran detonador de empleo y generador de riqueza. Está llamada a ser un actor de gran valor y de gran contribución después de esta contingencia. Nuestra industria puede ser esa que detone la actividad tanto en la creación de empleo como en la creación de riqueza”, señaló.

Por otro lado, a este abanico detona el desarrollo de proyectos en los diversos segmentos que contemplan hoteles, oficinas, centros comerciales y desarrollos de usos mixtos.

Seguridad y certeza

Al respecto, cabe destacar que en el sexenio anterior, la inversión de las empresas que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llegó a 36,000 millones de dólares a nivel nacional; para la Ciudad de México, la cifra alcanzó los 15,000 millones de dólares.

Sin embargo, la crisis por el COVID-19 y la falta de certidumbre jurídica frenaron las inversiones en la presente administración.

María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), por su parte, señaló que uno de los retos será impulsar la confianza, ya que el sector inmobiliario aporta a la reactivación.

Para conocer cuál es la importancia del sector inmobiliario en la reactivación económica, Vivanuncios el portal inmobiliario de eBay, también ha elaborado diversos análisis con más especialistas para conocer la valoración del sector.

“Hay que generar confianza en la gente, en particular en el caso de la vivienda (…) dar seguridad al comprador de que si se va a meter a una deuda de 15 años, pues que este proyecto se va a llevar a cabo, que los permisos se van a seguir otorgando (…) hay un tema de confianza tanto del comprador como del inversionista importante”, finalizó Fernández.