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Especialistas señalan que Argentina presenta más resistencia cultural a lo digital que otros países de Américas Latina. 

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La mentalidad ante el COVID-19 debe ser reinventarse o morir. Esto aplica al sector inmobiliario, donde los participantes incursionan nuevas tecnologías para mantenerse vigentes y facilitar a los clientes la búsqueda de un hogar.

A través de una encuesta, se dio a conocer la percepción que inmobiliarias y usuarios finales tienen sobre la efectividad digital. 

El estudio, que se realizó a nivel América Latina, lo componen 76% de inmobiliarias, 12% de desarrolladores/constructoras y 9% de constructoras solas.

Del total, 57% respondieron que se considera que el nivel digital en el mercado inmobiliario se encuentra avanzado, mientras que 43% considera que no. Sin embargo, 85% de los encuestados coincide que el COVID-19 aceleró la transformación digital del sector.

Sobre las herramientas más usadas para transacciones inmobiliarias están el contacto por WhatsApp 68%, las redes sociales 59%, las visitas virtuales 53%, así como la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la búsqueda de propiedades con 34% de las opciones.

La compra-venta de una casa o departamento genera cierta polémica, pues sigue prefiriéndose la manera personal. Si bien en México, Brasil y Ecuador los encuestados consideran que a larga esto será viable, el 79% de los encuestados en Latam creen que sus clientes no comprarían una propiedad sólo haciendo visitas virtuales. 

Transformación radical

Por su parte, en la encuesta a usuarios finales, se preguntó si estarían dispuestos a comprar o rentar una propiedad únicamente de forma virtual, ante lo cual 53% dijo que sí, y quizá esto se trata de una respuesta afirmativa si sólo hablamos del trámite inicial, ya que ante el cuestionamiento de si rentarían o comprarían visitando la propiedad sólo por vía virtual, el 74% respondió que no.

Respecto a los elementos digitales que consideran importantes en sus búsquedas de hogar se enlistaron:

  • Fotos y videos de la propiedad: 70%
  • Geolocalización del inmueble: 47%
  • Tours virtuales: 33%
  • Contacto directo con inmobiliaria vía whatsapp: 39%
  • Filtros para definir parámetros del tipo de propiedad de buscan: 33%
  • Correos de recomendación de propiedades y chatbots: 22%
  • Preferencias en la región

En análisis destaca que 53% de los latinoamericanos sí les gustaría poder comprar o alquilar una propiedad de forma online. En contraparte, el país con más reticencia a esta opción es Argentina mientras que Brasil encabeza las preferencias para la adaptación virtual inmobiliaria.

Edades

El 50% de quienes respondieron a esta encuesta se ubican entre los 36 y 55 años (millennials y generación X), mientras que 21% tiene más de 56 años, y 15% cuenta entre 26 y 35 años (millennials).

Es probable que las dudas respecto a los trámites 100% virtuales de lo que se considera el patrimonio familiar (una casa), es que un 43% piensa que aún no es muy avanzado el nivel digital del mercado inmobiliario. 

“En este nuevo escenario es esencial que la experiencia del usuario sea lo más amigable posible sin perder calidad. La gente busca conocer su futuro hogar presencialmente, pero dadas las circunstancias, hemos apuntalado los recursos multimedia y de Inteligencia Artificial para que puedan continuar la búsqueda de la casa de sus sueños”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles 24.