|  

El coworking presenta tres principales ciudades en México, como CDMX, que representa 5.7% de su inventario; Guadalajara, con 8.7%; y Monterrey con 5.9%.

5 No me gusta0

El COVID-19 ha trastocado radicalmente el orden establecido. La creciente tendencia del trabajo a distancia o home office representa un cambio radical para empleados y empleadores.

En cuanto a inventario, el coworking presenta tres principales ciudades en México, como la Ciudad de México, que representa 5.7% de su inventario (398 mil m2); Guadalajara, con 8.7% (59 mil m2); y Monterrey con 5.9% (79 mil m2), que en conjunto, han incrementado su presencia en 5.4% en los últimos años.

En cuanto al número de ubicaciones, destacan en orden de importancia, la CDMX, con 136 locaciones; Monterrey, con 37; y Guadalajara con 20. Cabe señalar que los principales operadores en las ciudades son WeWork (con más de 450,000 m2 y 47% de la participación), seguido de IZA Bussinnes Center (con más de 50,000 m2), IOS Offices (Con más de 50,000 m2); y Regus (con poco menos de 50,000 m2), que serían las cuatro firmas con más área.

Jugadores en el sector

Le siguen en ese orden, todas con aproximadamente menos de 25,000 metros cuadrados: Distrito Central (SACH), Mutuo, Oficinas IBS, COW, Spaces, CREA Bussines Center, Net(work), Legan Center, BBC Offices, Best, Comunal, CO-Madre, Capitalia Bussines Center y Central.

Destaca el hecho que el coworking en México cuente con 17 jugadores, que desde hace más de diez años previos a la pandemia, mantuvieron un crecimiento promedio del 37% anual.

Según el análisis de CBRE “Coworking México 2020”, los primeros lugares de ocupación lo tienen los servicios corporativos, con 15,76%; seguido de las tecnologías de la información (14.3%); el sector Retail con 12.50%; manufactura, con 11.4%; telecomunicaciones, con 8.7%; logística y transporte, con 8.1%; financiero, con 7.6%; y automotriz, con 4.8%.

Retos y oportunidades ante nueva normalidad

Según CBRE, algunas de las modificaciones que sufrirá el coworking serán el rediseño de espacios para la sana distancia de al menos 1.5 m, la limpieza y desinfección constante de espacios, la nueva señalización, y la suspensión temporal del hotdesk debido al riesgo de contagio.

La firma destaca que tras el crecimiento sostenido de los coworking en los últimos años, el 2020 será el año con menor tasa de aperturas, ya que apenas llega a 2% en los primeros ocho meses del año.

“Hasta 2018, el perfil del inquilino en coworking se enfocaba en startups, free lancers y pymes, no obstante con el crecimiento de este tipo de centros así como la flexibilidad en contratos, empresas más grandes y con mayores necesidades de espacio en búsqueda de más posiciones de trabajo comenzaron a optar por opciones flex space como estrategia organizacional”, finalizó CBRE.