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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales refiere que existe un problema al obtener las licencias de construcción debido a trámites burocráticos.  

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Las inversión por 2 mil 900 millones de dólares (mdd) en este año, contemplada para nuevas aperturas y remodelaciones en inmuebles de los asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se retrasó debido a la pandemia derivada del nuevo Coronavirus.

Un monto que también consideraba aspectos de logística, distribución, sistemas y tecnologías. En tanto que esta demora también afecta a la generación de empleos porque está relacionada con la inversión, la cual se traba por temas burocráticos, refirió Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo del organismo.

“Los proyectos que también se han detenido un poco es porque es un problema obtener, por ejemplo, licencias de construcción en la Ciudad de México, ya no es un tema de que queramos o no invertir, sino que no se puede. Los que ya se empezaron se han terminado. Se ha invertido también mucho en modernizar los formatos de autoservicio”

En este sentido, añadió que muchas licencias han estado detenidas por temas vecinales y que para la reactivación económica, es necesario que la inversión fluya, asimismo, “insistimos en que hay trámites que tienen que hacerse para la seguridad pero hay otros que no vienen al caso”, dijo Yáñez Solloa en conferencia de prensa.

Estiman recuperación hasta 2022

Pese a que las ventas de las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio han mostrado una recuperación desde que la emergencia sanitaria obligó a un confinamiento, alcanzarán un nivel previo a la crisis hasta el 2022 y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) será en el 2024, considerando los niveles del 2018.

“El factor que ha afectado las ventas es la caída en el salario nominal, así como las pérdidas de empleos que hace que las familias tengan precaución en gastar”, señaló Javier Salas, director de estudios económicos de la asociación. Añadió que rumbo al cierre de este año, las ventas totales registren una caída de entre 4 y 5 por ciento.

En el marco de la presentación de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital, que se realizará del 14 al 23 de octubre, la asociación espera una derrama de 8 mil 500 millones de pesos, la participación de más de mil 500 compradores nacionales e internacionales y más de 650 empresas expositoras, además de asociados de Estados Unidos, Europa y Asia.