|  

El reporte de Solili destaca además que el mercado residencial tendría ligeros ajustes a la baja.

3 No me gusta0

En el periodo postpandemia, los desarrollos residenciales que continúan comercializándose en etapa primaria en la Ciudad de México, reportaron un incremento de casi un punto porcentual respecto al cierre del periodo anterior, alcanzando 857 proyectos.

Sobre la media capitalina destaca la Alcaldía Cuauhtémoc con 8 proyectos que se incorporaron este trimestre y que representa un incremento del 5% con respecto a los proyectos que estaban en edificación el pasado trimestre y que contaban con comercialización primaria.

En Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran 70% de los proyectos existentes y en construcción con venta de departamentos en fase primaria, en unidades las alcaldías agrupan 44.3% de los proyectos, con mayor presencia de edificaciones con alturas y densidades que van entre los 8 a 12 pisos y de 20 a 50 unidades, como máximo.

En lo que respecta a los precios de venta, el trimestre cierra con un promedio de 54,789 pesos por m², monto 2.6% inferior al promedio registrado al cierre del 2T 2020. Las alcaldías con los mayores precios unitarios de venta son Miguel Hidalgo con 87,576 pesos por m², Cuajimalpa de Morelos con 61,806 pesos por m² y Cuauhtémoc con 56,901 pesos por metro cuadrado.

Sobre los precios residenciales, Solili comenta: “Los precios del segmento residencial podrían mantenerse o reflejar aún ligeros ajustes a la baja en meses venideros, ya que la demanda aún es incierta y la oferta luce cautelosa, lo que traería como resultado precios sin grandes cambios”.

Menos casas para vender

Solili destaca además que “La disponibilidad este trimestre se contrajo en casi tres puntos porcentuales para cerrar el 3T 2020 con 17,745 unidades en venta primaria, donde 53.6% se distribuye entre las alcaldías Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc”.

En las mismas alcaldías los proyectos en las colonias pertenecen a segmentos A/B, C+ y C los departamentos superan 100 m² con múltiples amenidades; en contraparte, los departamentos para los segmentos socioeconómicos D+ y D son en promedio inferiores en tamaño y con amenidades básicas.

En cuanto a la demanda de departamentos en venta primaria durante el 3T 2020 repuntó 16% respecto al trimestre anterior, destacando las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, que corresponde al 65.6% de la demanda total capitalina.

En contraparte, en Alcaldías como Álvaro Obregón, la demanda se contrajo en 47.5% para un total de 105 unidades que fueron absorbidas en el trimestre, misma tendencia que se registró en Azcapotzalco con 88 unidades adquiridas al cierre del tercer trimestre, que representan un 25% de contracción en comparativa trimestral.