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Coworkings, e-commerce e industrial enfrentan escenarios distintos; conócelos.

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Como en casi todas las historias, ante un suceso siempre hay beneficiados y los que afrontan más retos. Este es uno de esos momentos. Todavía no tenemos claro la forma en la que se vivirá en los próximos meses y años. 

El sector inmobiliario enfrenta grandes transformaciones. En el sector de oficinas, los expertos ven una tendencia a sustituir los antiguos contratos de larga temporalidad hacia modelos amigables y flexibles.

Sin embargo, sectores como e-commerce, farmacéutica y logística podrían verse beneficiados, según los datos preliminares. Según varios expertos este podría ser un panorama sobre el tema.

“El sector inmobiliario sufrió golpes derivados de la pandemia; pero no los tuvo tanto la división industrial pues se detonó una alta demanda por empresas de e-commerce, logística y farmacéuticas, entre otras, ya que compensaron los espacios cancelados por empresas que sufrieron falta de mimetización a sus propios mercados”, destaca José Manuel Guerrero Olivettia, director general de Galdustry Industrial Real Estate.

Ante este panorama, agregó, ser empático con los otros será uno de los mayores aciertos para los negocios. Aunado a ello, será importante el incremento de la altura promedio al interior de las bodegas, lo que permitirá ganar más almacenaje vertical, sin necesidad de contratar espacios adicionales.

“La configuración de oficinas ahora requiere más metros cuadrados por cada empleado que vaya a la oficina y por lo tanto también las empresas están buscando hacer un balance entre cuantos empleados pueden meter físicamente a la oficina y cuántos de ellos pueden trabajar desde casa”, señala por su parte Sergio Felgueres Hernandez, Director de Operaciones, RE/MAX México.

Reacomodos drásticos

Agregó que aunque muchas oficinas trasladaron sus actividades a los hogares de los colaboradores, hay una necesidad de volver a espacios específicos para el trabajo.

Por ejemplo, los coworking podrían consolidar una nueva forma de trabajo en este tipo de espacios versátiles que previos a la pandemia solo eran para emprendedores o colaboradores temporales. Estos espacios lograrán aferrarse al mercado si hay mejora de costos por el exceso de oferta, advierte Guerrero Olivettia.

Desde su perspectiva, estima que del 100% de espacio que antes ocupaba una empresa, hoy en día solo recontratará un 40% bajo mejores condiciones contractuales, de ubicación y naturalmente, de costo.

“Este periodo de pandemia ha obligado a todo el sector a ser creativo e innovar para ayudar a mantener a flote a la industria inmobiliaria. En junio creamos una campaña donde cambiamos la forma en que las inmobiliarias nos contratan. Pasamos de un modelo de pautas anuales a un modelo de suscripción, donde la inmobiliaria elige el pack que más le conviene y sin ataduras lo abona mes a mes”, finalizó Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.