|  

Se recupera a niveles previos a la pandemia, pero aún por debajo de los niveles de hace un año.

2 No me gusta0

Luego de la fuerte contracción que observó el desplazamiento de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) durante el periodo abril-junio, por el confinamiento, durante el tercer trimestre (3T20) se vendieron 5 mil 106 unidades de vivienda nueva, regresando a niveles similares previos a la pandemia.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, correspondiente al 3T20 de la ZMCDMX, estas cifras indican significaron un incremento de 47.4% en las unidades vendidas respecto al 2T20, periodo en que se registraron las principales afectaciones por la pandemia, pero sin alcanzar los niveles de hace un año, donde aún hay una variación negativa del -12.8 por ciento.

Los analistas de la firma de consultoría opinan que “será muy importante mantener un monitoreo constante del mercado en los próximos meses para identificar si la tendencia del 3T20 permanece, considerando que aún estamos en contingencia y con riesgos de rebrotes”.

El reporte indicó que en el trimestre reportado se registraron mil 698 unidades nuevas ingresadas al mercado. Asimismo, se registraron mil 570 proyectos activos en total, con una disminución de -4.8% respecto al tr8mestre anterior, donde el 60% se ubican en las zonas Poniente y Sur. Mientras que la Zona Centro fue una de las de mejor comportamiento, lo que indica que la demanda permanece con preferencia hacia zonas consolidadas y bien comunicadas.

Los precios permanecen con una tendencia estática desde el 2019, sobre niveles de 36 mil 783 pesos el metro cuadrado (m2) sin incrementos significativos, y con fuertes promociones por parte de los desarrolladores para impulsar las ventas.

Por una parte, el precio de la vivienda vertical por m2 registró un incremento anual de 5.4% y apenas de 0.9% respecto al 2T20. En tanto la vivienda horizontal mostró una disminución de -0.1% respecto al 3T19 y de -0.6% en relación al 2T20.