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Poco a poco sigue en ascenso la venta de vivienda vertical y los precios también avanzan moderadamente.

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La venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de Monterrey experimentó un repunte de 32.6% en el tercer trimestre (3T20) respecto al periodo abril-junio, al desplazar 6 mil 967 unidades entre julio y septiembre.

De acuerdo con información de la consultoría Tinsa, a pesar del avance que se observó, se mantuvo por debajo de la dinámica del primer trimestre, cuando se vendieron 8 mil 464 unidades, es decir, que se mantuvo 17.7% por debajo de la venta previa al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Una de las tendencias que se observa en los reportes de los tres primeros trimestres del año, es que la venta de vivienda vertical crece como porcentaje del total, toda vez que en el 1T20 significó apenas el 6% de la venta total, para el 2T20 pasó a representar el 12% y en el 3T20 ya significó el 15% mientras que el restante 85% fue de vivienda horizontal.

En materia de precios, a pesar de la desaceleración en el ritmo de ventas, han evolucionado con una tendencia moderada de alza, toda vez que pasaron de 13 mil 288 pesos por metros cuadrado (m2) en el trimestre inicial del año a 14 mil 70 pesos el m2 en el 2T20 alcanzaron los 14 mil 514 pesos el m2 en el tercero. Esto último determinó un incremento trimestral de 3.2%, en su más reciente reporte.

Los municipios de Juárez, García y Apodaca, concentran el 53% de las ventas de la ZMMTY, es decir 3 mil 710 unidades, principalmente en los segmentos popular y tradicional.

Las unidades vendidas se distribuyen en seis segmentos: Económica con el 11%, Popular con el 53%, Tradicional con el 11%, Media con el 14%, Residencial y Residencial Plus con el 11 por ciento, de acuerdo con el reporte de Tinsa.