|  

En diez meses alcanzó 23,447 expedientes, y se suman 13,641 que están dentro de un programa de prórrogas de pago. 

2 No me gusta0

La cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 23,447 expedientes en diez meses, un aumento del 48.1%; tiempo que lleva la pandemia derivada del COVID-19 en México. 

Esta cantidad es equivalente al número de familias que están en riesgo de perder su casa, porque durante tres meses no han podido pagar sus mensualidades, debido a la reducción en los salarios o porque perdieron los empleos.

En enero, eran 15,831 familias con problemas para estar al día con el pago de sus créditos hipotecarios, pero en octubre, el número cerró en 23,447; se suman 13,641 expedientes que presentan problemas de pago, pero que están dentro de un programa de prórrogas. 

Según el Infonavit, la cartera vencida refiere los casos que se presentan retrasos en pagos por más de 90 días, mientras que las prórrogas son créditos vigentes de trabajadores que perdieron su relación laboral, pero que obtuvieron un periodo de gracia para pagar.

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en noviembre más de 8,000 empleos fueron reactivados en este estado, pero si se toman en cuenta los números antes de la pandemia, faltan por recuperar 93,000 fuentes laborales.

Por otra parte y de manera sorpresiva, Cancún tiene una demanda de vivienda estable y con precios altos debido a la plusvalía de la zona, pese a la pandemia. 

Durante el último trimestre de este año se ve un boom inmobiliario en la ciudad, debido a las facilidades hipotecarias implementadas para incentivar la compra de residencias y al aumento de las visitas, de acuerdo con una publicación de Expansión.