|  

Los análisis de fin de año reflejan los impactos profundos en el sector durante el primer semestre del año y auguran recuperación para los próximos años.

3 No me gusta1

La llegada de la pandemia por Covid-19 ha desencadenado cambios profundos en nuestra forma de vida y en general en todas nuestras actividades personales, económicas, laborales y educativas.

Esta produjo enormes efectos en los desarrollos inmobiliarios en México, quienes se vieron enormemente perjudicados, sobre todo en el primer semestre del año, aunque también ha abierto la posibilidad a nuevas formas de abordar los diseños tanto de vivienda como de espacios comerciales.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae un análisis de cómo impactó la pandemia por Covid-19 a los desarrollos inmobiliarios en 2020 en México.

Freno en las inversiones

Con la declaración de la emergencia sanitaria en el mes de marzo, se paralizaron las actividades económicas consideradas “no esenciales”, donde se incluyó el sector de la construcción. Esto afectó profundamente a los desarrollos inmobiliarios en México, pues suspendió la construcción de muchos proyectos.

Con la declaración de la construcción como actividad esencial se pudo evitar una caída más profunda, sin embargo, se estima que las inversiones en este sector cayeron entre 20 y 25 por ciento de acuerdo con datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

De forma similar, la prolongación de la contingencia a lo largo de los meses provocó que se frenara la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en 2020 hasta el próximo año e incluso hasta 2022.

Impacto de la pandemia en inmuebles comerciales

Los inmuebles comerciales fueron los más afectados por la llegada de la pandemia, pues la paralización de las actividades económicas y la adopción del trabajo remoto hizo que los locales, plazas comerciales y oficinas se vieran detenidos de un momento a otro.

En el caso de los desarrollos de locales comerciales, de acuerdo con cifras de TINSA, se estima que han tenido pérdidas por más de 24 mil 500 millones de pesos.

Rediseño de espacios

Esto, sin embargo, más allá del retroceso, puede tomarse como una oportunidad para replantear los espacios de los desarrollos inmobiliarios en México, con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de las personas.

En este sentido, se prevé que el impacto del pandemia impulse cambios al modelo tradicional de vivienda, donde destacan la inclusión de espacios multifuncionales y dar mayor prioridad a las áreas verdes y al aire libre.

Los edificios corporativos tendrán que replantear sus espacios, adoptando modelos de trabajo mixtos que permitan seguir utilizando las oficinas, pero optar por espacios colaborativos más que por concentrar la mayor cantidad de estaciones de trabajo en un solo lugar.

En cuanto a los locales comerciales que han tenido que cerrar debido al confinamiento, se prevé una transformación de estos hacia viviendas, lo cual haría que haya una mayor oferta de estas en el centro de las ciudades, un aspecto esencial que valoran los compradores.

Adopción de la tecnología

El uso de herramientas tecnológicas, que antes de la llegada de la pandemia se consideraban como apoyo, se ha vuelto ahora un elemento indispensable para la promoción de los inmuebles.

Debido a las restricciones de movilidad, las agencias inmobiliarias y constructoras han tenido que incorporar elementos como recorridos en video3 60° y 3D para promocionar sus desarrollos inmobiliarios en 2020.

Intención de compra

Si los desarrolladores de vivienda logran capitalizar estas oportunidades, se verán muy beneficiados, pues gracias a las enormes facilidades para adquirir financiamientos con cada vez mejores condiciones, la demanda de vivienda se ha conservado en un buen nivel a pesar de la pandemia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), hasta el mes de septiembre se habían solicitado casi 600 mil créditos hipotecarios, de los cuales 350 mil aproximadamente han sido para adquisición de vivienda nueva o usada.

Sin duda se ha experimentado un retroceso que no se puede ignorar, sin embargo, todas las crisis traen oportunidades de cara al futuro, y la reinvención será un elemento esencial para el repunte de los desarrollos inmobiliarios en México.