|  

La tecnología ha facilitado y agilizado todos los procesos en el mercado inmobiliario, desde la construcción hasta la compraventa.

9 No me gusta5

La tecnología es una gran aliada que facilita todas las actividades del ser humano y gracias a ella se han logrado enormes progresos en la historia. El sector inmobiliario no es ajeno a esto, pues en los últimos años han aparecido nuevas herramientas inmobiliarias que han facilitado enormemente los procesos de compraventa de inmuebles.

Así mismo, gracias al desarrollo tecnológico, han aparecido nuevas técnicas de construcción que han permitido edificar inmuebles de mejor calidad en menor tiempo, reduciendo los costos, permitiendo así producir más unidades para satisfacer la creciente demanda.

Herramientas de recorrido virtual

Una de las tendencias inmobiliarias que aceleró la pandemia por COVID fue el uso de los recursos digitales en todos los ámbitos económicos.

Las medidas de distanciamiento social para contener la propagación de la enfermedad obligaron a las agencias de bienes raíces y vendedores particulares a adoptar los medios digitales para ofrecer sus bienes inmuebles, a través de recorridos en video, realidad virtual, realidad aumentada y 3D.

Aunque estas herramientas inmobiliarias ya se encontraban disponibles en el sector, hoy es más habitual encontrar anuncios en internet que utilizan estos recursos para acercar a los posibles compradores a través de una variedad de ofertas.

Sistemas de precalificación

Los sistemas de precalificación son recursos de tecnología inmobiliaria muy útiles para los derechohabientes de las instituciones de vivienda, como Infonavit o Fovissste, pues en cuestión de minutos informa al usuario si tiene derecho a adquirir un crédito, y en caso afirmativo, el monto máximo a recibir.

En caso de que aún no cumpla los requisitos para adquirir un crédito, este mismo sistema informa al usuario en qué plazo tendrá derecho a un financiamiento.

Esto ahorra mucho tiempo tanto al usuario como a las instituciones de vivienda, pues ya no es necesario realizar una visita presencial a las oficinas o pedir una precalificación a un asesor, con los gastos monetarios y de tiempo que esto implica. De esta forma, se agilizan los trámites y se pueden otorgar mayor cantidad de financiamientos para satisfacer la demanda de vivienda.

Simuladores y comparadores hipotecarios

Otro de los recursos de tecnología inmobiliaria más útiles para los compradores son los simuladores de crédito hipotecario en línea. Gracias a esto, los usuarios pueden conocer los montos aproximados que pueden recibir de financiamiento, así como el monto de los pagos mensuales, lo que les permite plantear detalladamente su plan de compra desde cualquier lugar, lo único que se necesita es un dispositivo con acceso a internet.

También existen sistemas en línea que permiten comparar esquemas de distintas entidades financieras, para que el usuario pueda elegir la más conveniente para sus necesidades y posibilidades económicas. La mayor ventaja de estas herramientas inmobiliarias es que son gratuitas.

Inmuebles prefabricados

Una de las tendencias inmobiliarias que ha tomado mayor auge en el ramo de la construcción son las casas prefabricadas. Estas son edificaciones que se “arman” con elementos construidos de forma independiente, como muros, pisos, ventanas o estructuras de soporte metálico.

Algunas ventajas de estos inmuebles son que su tiempo de edificación es mucho menor que una construcción tradicional, también los materiales utilizados son más económicos, y por lo tanto su costo es también más bajo. Esto permite a los desarrolladores producir más unidades en menor tiempo, cubriendo así una mayor demanda.

Actualmente, existen muchos materiales con los que se pueden construir este tipo de casas, donde destacan la madera, hormigón, acero, concreto y PVC. La correcta combinación de estos materiales da como resultado un inmueble con la misma o mayor calidad que una construcción tradicional.

La pandemia por COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología en el mercado de bienes raíces e impulsó tendencias inmobiliarias que serán la nueva norma en el futuro cercano.

Recuerda que en Vivanuncios encontrarás estos y otros recursos de tecnología inmobiliaria, que te ayudarán a encontrar tu vivienda en venta ideal en cualquier parte del país.

 

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.