Con la nueva medida, para las hipotecas del Fovissste se pueden aplicar pagos a capital para bajar montos.

0 No me gusta0

Como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente, la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021, cuyo valor diario será de 89.62 pesos, mensual de 2,724.45 pesos y anual 32,693.40 pesos.

Con la medida anterior se incrementó 3.15 % con respecto al año anterior, con lo que se podrían modificar los montos de los créditos hipotecarios que otorga el Gobierno Federal a través del Fovissste.

Ante ello, el Fovissste recordó a los usuarios que:

 

  • De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida se actualizarán conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cada que se modifiquen éstos.

 

  • La actualización entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2021.

 Por lo anterior, el Fovissste, a través de un comunicado, recomendó:

 

  • Realizar un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de tu crédito se incremente en menor medida y que el plazo de tu crédito se reduzca.

 

Los canales para realizar los pagos son vía internet con tu tarjeta de débito o crédito; el monto mínimo por transacción es de doscientos pesos y el máximo es de 20 mil pesos (hasta en 4 exhibiciones); en ventanilla bancaria, previa impresión de tu ficha de pago; o consultar el estado de cuenta para conocer el monto actualizado de tu obligación de pago a partir del 1 de febrero.

Para ello, el Fovissste dispuso la liga:

https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/estado-de-cuenta-fovissste

Con este incremento en el valor de la UMA, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos del FOVISSSTE es de 9.6%, con lo que se mantiene por debajo del CAT promedio de los créditos hipotecarios que ofrece la banca comercial, que es de 11.5 % de acuerdo con información de la Condusef.