Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación.

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El escenario de crisis en el que han transitado los locales comerciales durante 2020 parece continuar al inicio de 2021. 

Según datos del Reporte Inmobiliario 2020, sobre de la participación de subsectores en la demanda total de inmuebles en México, se pudo observar  que la venta, a nivel digital,  del subsector comercial disminuyó -34% en el periodo. 

Con ello, uno de los sectores que más han sufrido por  el Covid-19 ha sido el retail que ha enfrentado cierre de locales, como se ve en los principales corredores comerciales de CDMX como Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Tan solo a diciembre, se había reportado en la zona el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería, que es donde están las principales flagships de México. 

Al segundo trimestre de 2020,  cuando comenzó la emergencia, se calculaba el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales dentro de los centros comerciales; tan solo en CDMX se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de plazas comerciales.

Expertos ven como tendencia que algunas marcas de lujo dejen sus tiendas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias la economía local.

Crisis en flagships

“Las tiendas de lujo han sido las más afectadas, porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20%” destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

De acuerdo con datos de Lamudi, el precio de los locales en venta en Polanco va desde 1 millón 500 mil hasta 20 millones de pesos y en renta los precios van desde 150 dólares hasta los 12 mil dólares, aproximadamente,  dependiendo ubicación y tamaño, que en promedio están en los 150 m².

En el Centro Histórico, los locales comerciales tienen un precio en venta desde 1 millón hasta 7 millones de pesos y en renta los precios van desde los 4 mil hasta los 100 mil pesos, estos son proporcionales a los metros cuadrados y a su ubicación. En esta zona los locales comerciales tienen, en promedio, 130 m² de construcción.