La oferta del sector retail en esta rama representa el 6% del total de la oferta inmobiliaria a nivel nacional.

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México lidera la región de Latinoamérica con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, ya que se habían contabilizado 720 inmuebles, los cuales representaron más de 25 millones metros cuadrados rentables, con uno de los mejores índices de retorno.

Por su parte, la Ciudad de México cuenta con 338 centros comerciales, que equivalen a 713 mil 956 m²; el segundo mercado en importancia es Monterrey, con 1.8 millones de m² de Área Bruta Rentable, y en tercer lugar está Guadalajara, con 1.5 millones de m².

En conjunto, la oferta del sector comercial representa el 6% del total de la oferta inmobiliaria a nivel nacional.

Tras el segundo confinamiento a finales de año, el sector comercial nuevamente vio disminuidas sus actividades e ingresos, ya que muchos locales tuvieron que cerrar al no ser considerados como parte de las actividades esenciales.

Según el Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por Lamudi, la demanda comercial disminuyó el 34% durante el año pasado.

Ahora es natural pensar que los comercios se adaptarán a las nuevas prácticas y hábitos del consumidor para poder satisfacer la demanda.

Por ejemplo en la Ciudad de México, de los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que reabrieron así como otros locales y restaurantes, se prevé que seguirán con horarios específicos para su operación en interiores y exteriores, además de que en algunos ya se están ofreciendo pruebas gratuitas de Covid-19.

Aún es muy pronto saber qué es lo que decidirá el consumidor final, si todavía desea estar cerca de un centro comercial o si le es suficiente hacer uso del e-commerce, ya que al menos 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en Internet, de acuerdo con datos del Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online, realizado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Es probable que el retail no desaparezca tras la pandemia,  pero quizás sí haya un recorte del mercado.

La clave está en tener estrategias de logística sólidas. 

“Algunos desarrolladores tenían proyectos aún en construcción y o en la etapa de diseño cuando empezó la crisis, por lo que se puede decir que estos cuentan con algo de ventaja, ya que podrán adaptarse a la nueva normalidad en cuanto espacios y diseño, ahora los centros comerciales de nueva generación contarán con  zonas  abiertas que serán más atractivos ante las medidas de sana distancia. Los centros comerciales que tengan más áreas al aire libre y con espacios grandes serán más atractivos para los usuarios porque ayudarán a generar confianza más rápido”, destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.