|  

Deduce los intereses reales pagados de tu hipoteca. Al hacerlo puntualmente cada año, ahorrarás hasta 26 meses del pago de tu crédito.

3 No me gusta1

Los créditos hipotecarios tienen la gran ventaja de no causar IVA sobre sus intereses y poder deducir los intereses reales pagados por tu crédito, pero ¿qué significa esto? A continuación te lo explicamos.

Esta gran ventaja es conocida pero en ocasiones no le damos la importancia que merece, ya que no es claro el beneficio económico que obtendremos.

Las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual a más tardar en abril del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal del año anterior; sin embargo, en 2021 en particular, el SAT extendió el plazo hasta finales de mayo.

En la declaración puedes deducir de tus ingresos acumulables los intereses reales pagados por el crédito hipotecario, al hacerlo, si pagaste tus impuestos correctamente durante el año, tendrás un saldo a favor que te será reembolsado por las autoridades fiscales después de presentar tu declaración.

Para tener una idea del beneficio económico que esto implica, supongamos que tienes un crédito hipotecario a un plazo de 20 años, por un monto de 1,000,000 de pesos y con una tasa de mercado del 9.5% anual. Estas condiciones determinan un pago fijo mensual (sin considerar seguros ni comisiones) de 9,321.31 pesos y con una inflación en el año de 2020 del 3.15 por ciento.

En este ejercicio habrías pagado intereses por 94,246.36 pesos durante el año, de los cuales podrías deducir, descontando la inflación, la cantidad de 62,996.25 pesos. Por lo tanto, tendrías el derecho a una devolución, si has pagado correctamente tus impuestos, de aproximadamente un 30% de esta cantidad, o sea 18,898.87 pesos, por lo que esta deducción equivale a un ahorro de 2.02 mensualidades de tu crédito en su primer año de vigencia (considerando la mensualidad sin seguros ni comisiones).

Este ahorro se reducirá conforme avance el plazo del crédito y se amortiza el saldo insoluto, ya que al disminuir dicho saldo los intereses pagados serán menores; sin embargo, considerando que las condiciones de tasa de interés e inflación se mantienen constantes durante todo el plazo, el ahorro promedio durante la vida del crédito es de 1.33 meses por año.

Lo anterior es equivalente a una importante disminución de la tasa de interés, por lo que resulta en un crédito de muy bajo costo comparado con cualquier otro en el mercado.

Es importante mencionar que esta deducibilidad tiene el límite de 750,000 UDIs considerando el valor de la UDI de la fecha de otorgamiento del crédito, esto es aproximadamente 5,074,972 pesos al 5 de abril de 2021, no obstante, si el crédito es mayor a esta cantidad, se podrá deducir la cantidad equivalente hasta este límite.

Este beneficio es aplicable para los créditos de adquisición, mejora de hipoteca, construcción y remodelación.

En Crediteka estamos a tus órdenes para resolver todas tus dudas y ayudarte a construir tu patrimonio de manera responsable utilizando de la mejor manera los instrumentos financieros existentes en el mercado garantizándote la mejor solución a tus necesidades, con el mejor servicio y el mejor crédito hipotecario del mercado.

 

Director General de Crediteka

Whatsapp: 5540334706

contacto@crediteka.mx

https://crediteka.com