|  

Una propuesta que se ha abierto puertas en Chile y Colombia busca afianzar y transparentar el mercado de rentas en México.

3 No me gusta1

Al menos hasta antes de la pandemia, según un informe de Unissu, había 350 empresas proptech distribuidas en Brasil (225), México (55), Argentina (35) y Chile (25).

Ya desde 2019, los desafíos para el sector inmobiliario en América Latina eran la toma de conciencia, comprender las necesidades de hábitat, y buscar soluciones. Ante ello, actualmente existe una gran oportunidad para que inversores y empresas emergentes más desarrolladas se expandan a nuevos mercados en la región.

Cabe recordar que el término proptech es una tendencia que inició en Reino Unido en 2014; se trata de un acrónimo de property y technology, que refiere el proceso de digitalización que experimenta la industria del ladrillo.

Es un modelo de negocio que implementa avances tecnológicos para facilitar los procesos inmobiliarios a través de portales, CRM´s, Realidad Virtual (RV), domótica, Big Data, entre otras herramientas 

Según una encuesta de KPMG, 86% de los encuestados compuestos por profesionales del sector inmobiliario veían la transformación digital como una oportunidad, y no como amenaza.

Mercado en renta, opción

Actualmente, para el mercado de renta, una de las mayores dificultades para un inquilino, es cumplir con el requisito de contar con avales aprobados y un estudio financiero para clasificar y acceder a un inmueble. 

Ante ello, la proptech Houm no pide aval, pero sí trabaja con un filtro que permite identificar los comportamientos transaccionales y determinar que el interesado en rentar cumpla con el perfil financiero para continuar en un proceso de renta.

Para el arrendador, las principales preocupaciones son el tiempo de colocación del inmueble, que hoy puede demorar, además que el inquilino cumpla a cabalidad con los términos del convenio de la renta, los pagos y la administración.

Para mitigar los riesgos de incumplimiento, la proptech ofrece una póliza jurídica que cubre la restitución del inmueble y además, cubre dos meses de renta impagada, de ser el caso.

Rapidez y seguros 

Otra ventaja que ofrece la proptech es el manejo de otros procesos tecnológicos que permiten reducir los tiempos de estudio de las solicitudes, ya que, en ciertos casos, en tres horas es posible asignar un inmueble, proceder a tramitar la documentación y cumplir hacer la entrega del inmueble.

La proptech fue creada en Chile en 2018; a mediados de 2020 abrió operación en Colombia y su más reciente apertura fue en México, en enero de 2021.

Según afirma la propia proptech, actualmente tiene un crecimiento mensual de doble dígito en manejo de nuevas propiedades y cierre de negocios. Cuenta ya con un equipo de 200 colaboradores y más de 200 “Houmers”; su fuerza freelance, quienes revisan y toman las fotos de las propiedades y luego acompañan a los clientes en sus visitas a lo largo del proceso.

Finalmente, los inmuebles arrendados por la proptech cuentan con un servicio de administración, para recibir atención, mantenimiento, solución de problemas o requerimientos inquilinarios.

“Con nuestra llegada a México, el objetivo es llevar nuestros servicios a uno de los principales mercados de Latinoamérica, en donde están los mismos retos que en Chile y Colombia, un mercado muy fragmentado, atomizado, con falta de información, agentes informales y por sobre todo, mucha burocracia y lentitud en el proceso de renta; queremos transformar la industria de corretaje inmobiliario con transparencia y experiencia de usuario y consolidar la operación en Chile, Colombia y México, y ser la mayor proptech de la región”, destacó Camilo Marroquín, CSO y cofundador de Houm.