|  

Los mercados industriales del noreste de México iniciaron de manera estable en cuanto a su actividad, tanto en transacciones como en el incremento del espacio en construcción.

3 No me gusta2

Al primero trimestre de 2021 (1T21) los submercados que tuvieron mayor actividad en cuanto a espacio comercializado fueron Ciénega de Flores y Guadalupe, con 32 mil y 31 mil metros cuadrados, respectivamente y la absorción neta registró 101 mil metros cuadrados, mostrando una tendencia a la baja contra el mismo periodo de hace un año (169 mil m²).

De acuerdo a Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark Noreste, la absorción bruta Clase A de este trimestre fue de 135 mil m², debido a operaciones relevantes en los sectores de manufactura, transportes y logística marítima, almacenamiento y componentes de seguridad automotriz.

“La demanda ha sido estable, ya que se registraron 462 mil metros cuadrados, lo que indica una tendencia a la baja contra el trimestre anterior (465 mil m²) y un alza con respecto al mismo periodo de hace un año (345 mil m²), que corresponde al buen comportamiento del mercado en cuanto a absorción bruta y la entrada de nuevo espacio especulativo, siendo la última menor. Los submercados con la mayor disponibilidad son Apodaca y Escobedo con 223 mil  y 80 mil metros cuadrados”, señaló por su parte, Armando de la Fuente, director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark.

Agregó que esta estabilidad también se ha dado en los precios pues al cierre del 1T21, el precio de renta reportó US$4.22/m² por mes. En cuanto a la absorción bruta Clase A, en la que se confirmaron 12 operaciones, registró más de 135 mil metros cuadrados, inferior a lo registrado en el 1T20 que fue de 143 mil m² e igualmente inferior a lo registrado en el 4T20 (240 mil m²).

Entre los submercados de Ciénega de Flores y Guadalupe se concentra el 47.3% del espacio arrendado en este trimestre. Por otro lado, las operaciones en renta concentraron el 66.5% y los desarrollos de tipo BTS, el 33.5%. Se espera un incremento en el número de transacciones y de espacio arrendando en el siguiente trimestre debido a varios proyectos en proceso.

“Es importante señalar que el espacio en desarrollo presentó una tendencia al alza registrando más de 369 mil metros cuadrados, superior a lo registrado en el 4T20 que fue de 226 mil m² e inferior a lo registrado hace un año que fue de 435 mil m². Apodaca es el submercado con la mayor cantidad de espacio en construcción ya que concentra el 43.8%. Del espacio en desarrollo, el 52.1% corresponde a desarrollos de tipo especulativo, el 41.0%, a desarrollos de tipo BTS y el 6.9%, a expansiones de naves existentes. La nueva oferta en el mercado fue de 56,000 m² en donde el 44.1% corresponde a espacios BTS”, agregó De la Fuente.