|  

Empresas de tecnología, del segmento médico y farmacéuticas son de las pocas que demandan espacios hoy en día.

10 No me gusta0

Después de un año de pandemia y una baja pronunciada en la demanda de espacios de oficinas, no se registrará una recuperación rápida y pronunciada como en los sectores industriales y retail, más bien será diferenciada y ligera entre los distintos corredores de cada mercado.

Así lo afirmó Sergio Mireles, director general de Datoz, quien afirmó que apenas estaremos observando qué sucede con las empresas que tienen este años vencimiento y renovación de contratos, donde es probable que veamos reducciones de espacios, toda vez que en ciertos sectores el home office ha sido eficiente y llego para quedarse.

En su opinión, “esperamos una ligera recuperación y puede estar mezclada de acuerdo con cada sector y corredor”.

En conferencia de prensa indicó que el comportamiento de los precios de rentas en el último año, no han ido en línea con el incremento en el inventario disponible. Reconoció que “se ha visto mayor flexibilidad en los precios por diversas variables, pero todavía no se ve todo el impacto en los precios de cierre, lo que se puede deber a distintas circunstancias, entre ellas los precios están imitados por los propios desarrolladores”.

Agregó que “existe cierta forma de trabajar de algunas desarrolladores donde en la negociación se puede reflejar una diferencia importante entre cómo se cotizan los espacios y como cierran realmente, pero no es una cifra que se haga pública”.

También indicó que prevén que continuará bajando el precio en que se comercializan los espacios de oficinas, y posiblemente irá incrementando el gap (diferencial) entre el precio de comercialización y el precio real de cierre, así como los ajustes en las condiciones contractuales de la negociación.

¿Quién demanda espacio?

Cuestionado sobre qué sectores productivos están demandando espacios, señaló que definitivamente en la Ciudad de México u Guadalajara han visto que empresas relacionadas con la tecnología demandan espacios, con importantes transacciones, pero también los segmentos médicos y farmacéutico tendrá un repunte en demanda de inventario disponible.

El especialista de datos afirmó que esta tendencia pensamos se seguirá observando principalmente en la Ciudad de México y Guadalajara, y en menor medida en Monterrey, pero seguirán siendo los sectores que impulsarán la poca o mucha demanda en los próximos meses.