|  

Contemplando las propuestas de Santiago de Chile, Bogotá, Lima y CDMX, 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% es horizontal.

5 No me gusta1

Un análisis comparativo del mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de 4 capitales de América Latina –Santiago, Bogotá, CDMX y Lima–, mostró que al cierre del primer trimestre de 2021 (1T21) se reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible, lo que representa una variación de -0.8% trimestre contra trimestre y una contracción de -3.7% anual.

Según el estudio, 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% corresponde a proyectos de vivienda horizontal.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con 33% del inventario actual. Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 58% del stock, los segmentos Residencial y Residencial Plus un 36%, y el segmento Luxury el 6%, respectivamente.

Chile, otro modelo

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago de Chile, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este segmento, se ha impulsado por la reactivación en el desplazamiento de unidades.

En cuanto al avance de obra, la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida por Lima 16%. En Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra.

En cuanto a ventas, durante el periodo del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35,327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%, con Santiago de Chile y Lima que reportan el 50% y 44% de sus unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; en tanto en México el 34% de las unidades vendidas corresponden a los segmentos Residencial, Residencial Plus y Luxury.

“En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”, destacó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

El precio promedio de venta de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un valor por metro cuadrado de 937.4 dólares y una superficie habitable de 95 m2.

Segmento de alta gama

En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con 3,514 dólares por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con 1,506 dólares por metro cuadrado.

Las casas más grandes de este segmento las localizamos en México, con una superficie promedio de 336 m2, mientras que Chile presenta la superficie más pequeña, con 198 m2 para este mismo segmento, según destaca el Residential Market Overview LATAM, donde Tinsa sintetiza la información más relevante  de INCOIN Analytics.

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, finalizó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.