|  

México siempre se ha caracterizado por ser un terreno fértil para las actividades comerciales y corporativas, gracias a diversos factores como su ubicación privilegiada, su enorme biodiversidad y recursos naturales.

4 No me gusta2

Muchas sedes nacionales e internacionales de compañías con cobertura continental y transcontinental se encuentran en el territorio mexicano.

Es por ello que la construcción de desarrollos comerciales y desarrollos corporativos no cesa, y en los últimos años este sector ha ido en franco ascenso. Tan solo entre 2013 y 2017 se proyectaron casi 2 millones de metros cuadrados en este tipo de instalaciones.

En esta ocasión, el portal inmobiliario Vivanuncios te trae un recuento de los mejores desarrollos comerciales y corporativos que han aparecido en los últimos 5 años en las grandes urbes del país.

Tenaria

Inaugurada en el año 2019, este es uno de los nuevos desarrollos en la Ciudad de México más llamativos. Ubicado en la colonia Arcos de Centenario, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, es un complejo comercial de casi 50 mil metros cuadrados de construcción, donde conviven tiendas, restaurantes, centros comerciales y un cine. Cuenta además con más de 2 mil 700 lugares de estacionamiento.

Este enorme inmueble es un complemento ideal para la plaza Portal Centenario, siendo prácticamente vecinas. Su mayor diferenciador es que alberga el primer campus ejecutivo de la Universidad Tecmilenio, la cual forma parte del sistema educativo del Tecnológico de Monterrey, considerada por muchos la mejor universidad privada del país.

Punto Sur

Inaugurado en octubre de 2019, este es uno de los nuevos desarrollos más sobresalientes del país. Ubicado al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, una región con gran densidad urbana, este complejo cuenta con 55 mil metros cuadrados de extensión.

Está estructurado bajo el concepto de Lifestyle Boulevard, cuyo principal diferenciador es que la circulación vehicular esté permitida dentro del complejo a través de un boulevard, con puentes y andadores peatonales. A sus alrededores se yerguen los edificios con grandes espacios al aire libre, donde se incluyen áreas verdes, zonas de tránsito común y de descanso. Esta mezcla armónica de elementos le otorga una sensación de miniciudad de lujo.

Además de un enorme centro comercial, con cientos de tiendas y restaurantes, incluye oficinas corporativas, salón de eventos, un hotel y una zona residencial.

Punto Valle

Ubicado en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país y de Latinoamérica, este es uno de los desarrollos comerciales más ambiciosos de las últimas décadas, el cual se resguarda en el estado de Nuevo León.

Construido bajo el concepto de Town Center, fue inaugurado en febrero de 2019. Cuenta con más de 275 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 55 mil 500 están dedicados a restaurantes, tiendas y entretenimiento, 20 mil a oficinas y 83 mil son área rentable. Dentro de sus instalaciones se incluyen también un hotel con 175 habitaciones, 19 salas de cine y 7 mil 500 lugares de estacionamiento.

 

Alameda Otay Town Center

Ubicado en la ciudad fronteriza más importante del país, Tijuana, es un complejo tipo Town Center inaugurado en septiembre de 2018. Se ubica en la zona de Otay, conocida por sus numerosos desarrollos corporativos y por ser una de las que genera mayor plusvalía en el municipio de Tijuana.

Cuenta con casi 73 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales, más de 43 mil son de oficinas, restaurantes y todo tipo de tiendas. Además de esto, incluye dos hoteles y se incluirá una torre médica, lo cual es su gran diferenciador con respecto a otros nuevos desarrollos en el país.

A pesar de las dificultades provocadas por la contingencia sanitaria por COVID, se logró inaugurar en septiembre de 2020 la segunda etapa de este complejo, añadiendo un total de 6 torres residenciales.

Torre Diana

Dentro de este conteo de desarrollos corporativos y comerciales, es el más “antiguo”, pues fue inaugurado en septiembre de 2016.

Se trata de un rascacielos de 33 pisos, de los cuales 23 se dedican a albergar oficinas, 3 son de área comercial y 2 para uso mecánico. Cuenta con la particularidad de contar con 12 niveles de estacionamiento, 5 sobre el nivel del suelo y 7 subterráneos.

Por sobre todo esto, cuenta con certificación LEED Oro BD+C, calificando como un edificio completamente funcional y autosustentable.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en pleno centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de la Ciudad de México. Por ello no es sorpresa que a su inauguración haya alcanzado el 90 por ciento de ocupación, cuando los edificios en la zona de Reforma tienen en promedio 18 por ciento de áreas disponibles.

Su inquilino ancla es la compañía tecnológica multinacional AT&T, que ocupa 10 pisos, es decir, 32 mil metros cuadrados del total del área rentable, pero aquí operan también otras compañías transnacionales como Uber, Deloitte y Huawei.

Estos son algunos de los nuevos desarrollos más destacados en México en los ámbitos comercial y corporativo.

Si estás pensando en invertir o rentar en un el sector comercial o corporativo, en Vivanuncios encuentras miles de opciones de desarrollos en venta y desarrollos en renta.

 Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.