|  

Aunque no existe regulación legal en la materia, la certificación y capacitación continua es esencial para los agentes de bienes raíces.

5 No me gusta0

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 80,000 personas que se dedican profesionalmente a la asesoría inmobiliaria.

De éstos, solo 10%, es decir, alrededor de 8 mil, cuentan con capacitación o alguna certificación inmobiliaria, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México.

Contar con una validación siempre será un impulso fundamental en la vida de cualquier profesionista. Es por ello que el portal Vivanuncios te cuenta cuáles son las certificaciones con las que debe contar un profesional inmobiliario para generar confianza en sus clientes.

La importancia de la certificación

En México, a diferencia de otros países, no existe regulación legal para agentes y asesores inmobiliarios, por lo que este sector carece de una profesionalización.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los agentes deben contar con una serie de documentos necesarios para realizar sus actividades, entre ellos, el más importantes es una licencia de operaciones emitida por el estado donde van a laborar.

Esta certificación de asesor inmobiliario se obtiene a través de un examen y se debe renovar cada cierto tiempo, según el estado en el que la obtengan.

Además de ello, los aspirantes a realtor, como se conocen en ese país, deben contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura y, en caso de aprobar el examen, se les asigna un bróker para que supervise sus actividades. Esto al mismo tiempo les permite adquirir mayor experiencia y contactos para desempeñar de mejor forma sus actividades en el futuro.

Carrera profesional

Si bien en nuestro país no existen licenciaturas de formación como agente inmobiliario, existen carreras como la de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria, avalada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

De forma similar, existen programas de Maestría y Diplomados en áreas como Valuación Inmobiliaria, Marketing Inmobiliario, Gestión y Desarrollo de Negocios Inmobiliarios, entre muchos otros, que aunque no son una certificación de asesor inmobiliario propiamente, aportan mucho valor a la formación de estos profesionales.

La formación universitaria, aunque no es obligatoria en nuestro país para desempeñarse como asesor inmobiliario, sí es muy recomendable para adquirir una base de conocimientos sólida que permita mejorar la calidad del servicio.

Por ejemplo, estudiar una carrera del área económico-administrativa (contador, administrador, economista, entre otras) puede ayudar a entender de mejor manera el comportamiento de los precios de las propiedades y los esquemas de financiamiento. Una carrera en mercadotecnia, ventas y/o publicidad puede dotar al profesional de más y mejores técnicas de venta y promoción.

Cursos y diplomados

Si se quiere comenzar de forma independiente o tener una formación continua, existen muchos cursos para agentes inmobiliarios en plataformas especializadas en cursos online, tales como Udemy o Khan Academy. Si bien no ofrecen una certificación de agente inmobiliario, sí proveen los conocimientos teóricos esenciales.

Certificación de asociaciones inmobiliarias

Las asociaciones de bienes raíces son las organizaciones que agrupan a las distintas agencias de una determinada zona o a nivel nacional y son las únicas facultadas en México para emitir una certificación inmobiliaria.

Así pues, asociaciones como la AMPI ofrecen cursos de certificación de agente inmobiliario dirigidos a temas específicos. La ventaja es que muchos de ellos están abiertos al público general, sin embargo, al ser parte de alguna asociación afiliada a la AMPI, se obtienen beneficios como descuentos en las cuotas de inscripción.

De forma similar, existen otro tipo de organizaciones como la Real Estate School de México que ofrecen programas de formación estructurados como carrera superior. Si bien este último tipo de cursos no son propiamente una certificación de asesor inmobiliario, sí cuentan con gran valor en el mercado al ser emitidas por entidades con gran prestigio en el mercado de bienes raíces.

Otras acreditaciones

Finalmente, existen programas de certificación inmobiliaria con valor académico, acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De estos programas se desprende un Certificado de competencias, documento emitido en conjunto por la SEP y la asociación o agencia inmobiliaria. Este cuenta con valor curricular, por lo que es una gran herramienta para acreditar conocimientos, aptitudes y habilidades ante empleadores en el mercado laboral.

Tanto las asociaciones como las agencias inmobiliarias tienen la facultad de impartir estos cursos y acreditaciones. Algunas de las más importantes son las impartidas por la AMPI, Realty World y RE/MAX México. La oferta es muy variada e incluye algunos tópicos como Asesoría en Comercialización de Bienes Raíces, Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT, Comercialización de inmuebles en zonas turísticas, entre muchas otras.

En México aún no es necesario contar con una carrera universitaria especializada ni permisos legales para realizar alguna actividad inmobiliaria.

Si quieres comenzar una carrera como agente de bienes raíces, recuerda que Vivanuncios es el portal inmobiliario más grande de México que cuenta con convenios y acuerdos con cientos de agencias inmobiliarias, quienes ofrecen su inventario de inmuebles en venta en todo México.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.