|  

Independientemente de la crisis sanitaria que se sigue viviendo a nivel mundial, una de las grandes preocupaciones es el medio ambiente. Es por ello que diversos destinos a nivel mundial son considerados paraísos para vivir y donde México no es ajeno a ese entorno.

45 No me gusta0

Destinos como la Rivera Maya, en particular Tulum, es calificado a nivel global como uno de los mejores lugares para visitar y para vivir.

Pero para que sigan siendo edenes naturales, la conservación y la sostenibilidad son la materia prima para que en el mediano y largo plazo conserven ese calificativo.

El trabajo debe ser conjunto entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, pero sin duda destacan diversas actividades de grupos filantrópicos que trabajan día a día, en forma ardua, en favor de la ecología, el entorno, la naturaleza y los animales.

Desde el punto de vista del Real Estate, para generar un desarrollo con una visión sustentable y responsable de largo plazo, a los factores de mercado se deben incorporar elementos que son fundamentales: el cuidado al medio ambiente. 

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, señaló sobre Tulum que la sustentabilidad debe ser una plataforma fundamentada en cuatro factores:

  1. Económico, “porque sin economía no hay nada”.
  2. Social.
  3. Cultural.
  4. Ambiental.

“Si podemos garantizar que estos cuatro elementos estén en equilibrio, se puede generar una plataforma que se llama marco legal, un marco jurídico. Y de ahí se puede partir hacia un Plan de Desarrollo de largo plazo”.

 

 

Las autoridades hacen programas concretos, pero es la iniciativa privada y la sociedad civil, a través de fundaciones, que llevan a cabo grandes esfuerzos permanentes que seguramente harán posible el objetivo de conservar la naturaleza y el medio ambiente.

Por ejemplo, Tulum Country Club, a través de la Fundación Ecológica Eco-Bahía realiza una gran labor ambiental desde hace muchos años. La Fundación Eco-Bahía nace en el año 1999, promovida por el interés de Tulum Country Club by Bahia Principe Hotels & Resorts en desarrollar acciones de conservación de la naturaleza alrededor de sus propiedades en México.

Este es un caso ejemplar en Tulum, la Riviera Maya y todo el estado de Quintana Roo, por todas las actividades que lleva a cabo Tulum Country Club y que siempre ha tenido como objetivo ser un desarrollo sostenible económica y socialmente, con un objetivo central en el cuidado del entorno y las especies que habitan, al ser la mayor riqueza  del destino.

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente

Justamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Tulum Country Club presenta la campaña “Somos Ecoistas” en un evento al aire libre, con la plantación de cientos de árboles en el residencial y la proyección del documental “Nuestro Planeta”.

La plantación de árboles se lleva a cabo con la participación de residentes, propietarios, golfistas, colaboradores y de la mano con la fundación Eco-Bahía.

Al respecto, Isabel Piñero, CSO del Grupo expresó: “En Grupo Piñero, hoy más que nunca nos preocupa nuestro entorno y solo trabajando juntos podremos construir una sociedad, un planeta y un mundo mejor. Estamos muy orgullosos de los hitos obtenidos hasta el momento. Pero, podemos hacer mucho más. Podemos contar nuestros planes a nuestros clientes, a nuestros socios, colaboradores, amigos, a la administración y a las escuelas de los países en los que operamos. Por ello, hoy lanzamos el movimiento “Somos Ecoistas,” dirigido a todo aquél que sienta que este planeta tan extraordinario, es SUYO”.

“Para nosotros, la sustentabilidad es uno de nuestros objetivos primordiales, todo el sistema de agua es reciclable y cuenta con un uso natural, a través de la utilización de sistemas de recuperación de agua o generación de energía, procuramos el uso responsable de todos nuestros recursos. No utilizamos  ningún producto químico para el cuidado de los greens en el campo de golf y trabajamos en colaboración con la Universidad de Chapingo en temas ecológicos, agropecuarios y forestales, aunado a las acciones que realizamos continuamente con la fundación ecológica Eco-Bahia, que en un día como hoy nos reunimos cuidando todas las medidas de higiene y protocolos para la plantación de árboles dentro del residencial”  y es así como nos unimos a la Campaña “Somos Ecoistas” y adoptamos este movimiento y lo compartimos con toda nuestra comunidad”, concluyó Álvaro Moya, Director general de Tulum Country Club.