|  

El ‘Índice de Intención de Adquisición de Vivienda’, del Infonavit, mostró un crecimiento de 2.5 puntos en la intención de compra.

3 No me gusta0

Una encuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró un incremento de 2.5 puntos en la intención de compra vivienda por parte de los derechohabientes, en el segundo trimestre de 2021.

La ‘Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda’ registró un incremento de 2.5 puntos en el 'Índice de Intención de Adquisición de Vivienda', al ubicarse en 36.7 puntos, en comparación con el trimestre previo.

Lo anterior, es consistente con las expectativas que tienen los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país, señaló el instituto en un comunicado.

“Por lo que consideran que es un buen momento para comprar su casa. Los más interesados son los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos”.

Destacó el componente de ingreso mensual con valor de 58.8 puntos que, con un aumento de 18.9 puntos, refleja la confianza que tienen los trabajadores sobre su estabilidad económica y la mejoría en sus ingresos en comparación con el año pasado.

En línea con lo anterior, la encuesta reveló que se mantienen las intenciones de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o terreno, en comparación con el primer trimestre de este año.

Así, el 47.6% de los encuestados señaló sus intenciones de adquirir un financiamiento hipotecario y un 46.1% para la compra de un lote con servicios.

Para la adquisición de terrenos, el Infonavit alista un esquema de financiamiento para esta modalidad que estará disponible a finales de 2021, como parte de la Reforma a la Ley de Infonavit

Asimismo, un 50.6% de los encuestados manifestó un interés por solicitar un crédito para construir en terreno propio; que pueden alcanzar a través del programa ‘ConstruYO Infonavit’.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, tres de cada diez trabajadores que cotizan en el instituto explicaron que están más interesados en solicitar un crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar.

Lo anterior, para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial, se indicó.

 

El dato:

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 1,527 entrevistas entre el 13 de abril y el 08 de mayo, una muestra representativa de los derechohabientes que se encuentran ocupados y no cuentan con un crédito.