|  

La Ciudad de México es un lugar ideal para las actividades corporativas, por lo que las oficinas son espacios esenciales.

8 No me gusta0

La Ciudad de México es un centro corporativo estratégico para compañías tanto nacionales como internacionales. Prácticamente todas las grandes empresas nacionales cuentan con al menos un espacio en la CDMX, aunque sus centros de distribución y/o logística se encuentren en otras partes del país. Así mismo, muchas grandes empresas extranjeras han elegido a la capital como su principal sede corporativa no solo a nivel nacional, sino a nivel Latinoamérica.

La llegada de la pandemia por COVID provocó la acelerada adopción de los esquemas de trabajo remoto, convirtiendo al mercado inmobiliario de oficinas en uno de los sectores más afectados por la contingencia, junto con el turismo y el entretenimiento como los espectáculos masivos y el cine.

El portal inmobiliario Vivanuncios te trae en esta ocasión el panorama del comportamiento de este subsector durante el año 2020 y lo que va de 2021.

Balance del mercado previo a la pandemia

Hasta antes de la llegada de la contingencia sanitaria, el mercado de oficinas vivía un ascenso importante. De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Colliers International, en su informe del primer trimestre de 2020, entre 2018 y 2020 se registró un crecimiento de 6.3 por ciento anual en la demanda de oficinas clase A y A+.

Además, durante los primeros tres meses de 2020 se incorporaron 11 nuevos edificios, que añadieron más de 239 mil metros cuadrados a la oferta existente

Efectos de la pandemia

Las medidas de distanciamiento y aislamiento para mitigar los contagios de COVID obligaron a las empresas a adoptar esquemas de trabajo remoto, haciendo que las oficinas en la CDMX redujeran drásticamente su demanda de un momento a otro.

Esto afectó principalmente a muchos arrendadores de estos espacios, quienes dejaron de percibir ingresos de forma abrupta, aunque también a los desarrolladores de nuevos proyectos, muchos de los cuales detuvieron sus obras, a causa también de que la construcción se declaró como actividad no esencial.

Tasa de disponibilidad a la alza

Durante 2020 se observó un alza en la disponibilidad de oficinas en CDMX. Esta se acentuó más en el tercer trimestre, cuando se desocuparon alrededor de 200 mil metros cuadrados, y en el último trimestre del año se desocuparon otros 100 mil metros cuadrados.

De esta forma, durante 2020 se registró un crecimiento en la desocupación de oficinas de aproximadamente 300 mil metros cuadrados, incrementando la tasa de disponibilidad de 16.6 por ciento a 21.2 por ciento.

Comparativa por trimestre 2020-2021

 

1T 2020

2T 2020

3T 2020

4T 2020

Disponibilidad (m2)

1.1 millones

1.1 millones

1.3 millones

1.4 millones

Diferencia en disponibilidad (m2)

-

0

200 mil

100 mil

Diferencia en disponibilidad (%)

-

0

18.18%

7.69%

Tasa de disponibilidad (%)

16.6%

17.3%

19.7%

21.2%

Fuente: elaboración propia con información de Colliers International.

Proyecciones para los próximos años

A pesar de que los esquemas de trabajo remoto proliferaron enormemente durante 2020, no se vislumbra un abandono total de las oficinas en CDMX. Más bien, se espera que se adopten nuevos esquemas de trabajo mixtos, donde el trabajo operativo se realice en su mayoría desde home office y el trabajo estratégico y de toma de decisiones se realice mediante reuniones presenciales.

Así mismo, se ha contemplado la posibilidad de esquemas donde los trabajadores acudan en grupos pequeños durante días definidos, otorgándoles así la posibilidad de trabajar en espacios más amplios.

Un aspecto que será fundamental más allá del esquema que se decida adoptar, será la sanitización y limpieza permanente de los espacios de trabajo, tanto individuales como comunes, así como la redistribución de las áreas para cumplir con las medidas de sana distancia y ventilación natural adecuada.

Opciones de reconversión para las oficinas

Aunque no se abandonarán del todo, es un hecho que las oficinas en CDMX serán un poco menos solicitadas y muchos edificios tendrán que rehabilitar sus espacios para convertirse en edificios habitacionales o de usos mixtos.

Otra opción que se ha barajado es la renta de oficinas por partes y por hora o día, en lugar del esquema de renta mensual actual. Esto es similar al modelo de negocios de plataformas como Airbnb, que ha permitido a miles de propietarios obtener ingresos constantemente por estancias cortas, algo que se busca también para el mercado inmobiliario de oficinas.

Sin duda la pandemia afectó profundamente a este subsector inmobiliario, por lo que la adaptación será fundamental para mantenerla a flote. México es un país ideal para las actividades corporativas, por lo que seguramente el mercado inmobiliario de oficinas se repondrá en el futuro inmediato.

Si estás buscando un nuevo espacio para tu empresa, recuerda que en el portal inmobiliario Vivanuncios encuentras miles de ofertas de oficinas en venta y oficinas en renta en todo el país.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.