|  

La jefa de Gobierno de la CDMX reconoció que se está trabajando en varios ejes: impulso al turismo, reconversión de vivienda y eliminar diversos trámites para detonar al sector.

3 No me gusta1

Empresarios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación Corazón Capital, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Consejo Mexicano de Negocios se reunieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo para avanzar en temas de desarrollo inmobiliario en la capital.

Posterior a un encuentro privado, y al ser cuestionada sobre el posible cambio de uso de suelo en varias partes de la CDMX, Sheinbaum reconoció que sí se está contemplando.

“En algunos casos requiere cambio de uso de suelo y en otros casos no; hay muchas atribuciones que tiene el Ejecutivo Local, que tengo como Jefa de Gobierno y la idea es, justamente, en este momento de reactivación económica –que es donde se pueden usar estas atribuciones–, para que todos estos trámites puedan disminuirse y poder iniciar este proceso”.

Para ello, dijo Sheinbaum, se contempla impulsar también al turismo y la mejora de diversos trámites para impulsar a la economía:

“El tema es cómo seguimos reactivando la economía de la ciudad, cómo dejamos ya los cierres de las actividades económicas, y pasamos a un proceso en donde aumente el número de vacunados (..) Hoy es fundamental reactivar el empleo en la Ciudad de México y las actividades educativas, sociales, culturales –no solamente las económicas– (…) tomamos una serie de acuerdos, es una primera reunión; un tema que sigue siendo fundamental es el tema de distintos trámites que hay en la ciudad que, aun cuando han disminuido de forma muy importante, siguen representando algunos problemas”.

Sobre los nuevos corredores urbanos en la CDMX, agregó que se  “va a trabajar con el Instituto de Planeación –que ya existe– para que también, en un muy corto plazo, puedan potenciarse”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación De Desarrolladores Inmobiliarios (Adi), Enrique Téllez Kuenzler destacó que la reunión fue transparente, pero se necesita la cooperación del Gobierno local:

“Fue una reunión abierta, muy transparente (..) para reactivar la economía, tenemos que trabajar de la mano. El sector privado solo no puede. El sector público no puede solo. Lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, y Claudia ha planteado este trabajo para reactivar la economía, generar el empleo y el bienestar con la ciudad en (semáforo en) verde y manteniendo los controles de sanidad necesarios”.

Adelantó que en un mes la ADI presentará una agenda de programas de trabajo muy concretos para lograrlo.

Como se recordará, desde 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum había propuesto la realización de 12 corredores inmobiliarios para impulsar la construcción viviendas nuevas con precios de 450,000 a 1 millón 120,000 pesos.

Sin embargo, el proyecto se truncó por la pandemia. El plan contemplaba la construcción de entre 7,500 y 10,000 viviendas, en corredores como el Centro Histórico, Chapultepec, Atlampa y Reforma. Con viviendas de al menos 45 metros cuadrados y dos habitaciones.