|  

Para su edición 2020-2021, el premio– que destaca trabajos para abordar el cambio climático y la desigualdad urbana- recibió 260 propuestas de 160 ciudades y 54 países que fueron evaluadas por 120 especialistas.

4 No me gusta0

En 2010, cuando la seguridad en Nuevo León presentó crisis, el comité que integra DistritoTec, se planteó la idea de recuperar espacios públicos alrededor de la institución, por lo que inició con un proyecto que se dio a conocer hasta 2014, que actualmente sigue generado beneficios para las personas que habitan en las zonas colindantes al Tecnológico de Monterrey.

A siete años de su implementación, la iniciativa de regeneración urbana e innovación fue reconocida como una de las cinco finalistas del el principal galardón a nivel global que celebra y destaca el cambio urbano transformador.

Además de DistritoTec, que representó a Monterrey, fueron reconocidos proyectos de Londres, Inglaterra; Nairobi, Kenia; Ahmedabad, India y Rosario, Argentina.

Para su edición 2020-2021 del premio– que destaca trabajos y enfoques innovadores para abordar el cambio climático y la desigualdad urbana- recibió más de 260 propuestas provenientes de 160 ciudades y 54 países que fueron evaluadas por 120 especialistas internacionales.

El reconocimiento va acompañado de un premio de 25,000 dólares, monto con el que DistritoTec pronto avanzará a la siguiente fase de su plan estratégico, que es fomentar la creación de un distrito de innovación.

Para su reconocimiento, el WRI Ross Prize for Cities destacó:

  • El proceso de construcción y reconstrucción de confianza de la comunidad.
  • La gobernanza colaborativa que unió a comités vecinales, estudiantes y actores políticos para crear un plan y transformar la zona.
  • Atraer una inversión histórica, tanto privada como pública, para revitalizar la zona.

  • Lograr repoblar la zona, generando desarrollo económico y calidad de vida a través de nuevos espacios públicos, servicios y más áreas verdes.
  • Fomentar la movilidad sustentable a través de la transformación de corredores bajo el modelo de calles completas.

“Las ciudades mexicanas que enfrentan el desafío de la expansión urbana y otros problemas similares a Monterrey, DistritoTec simboliza el potencial transformador de las instituciones socialmente comprometidas con la creación de centros urbanos compactos, conectados y prósperos”, destacaron líderes del WRI.

Por su parte, Majora Carter, consultora urbana de Estados Unidos, quién formó parte del jurado dijo sobre el proyecto que “DistritoTec ha permitido a las personas darle forma al paisaje urbano y a la infraestructura, mientras construye confianza en la ciudad (…) nos muestra que no deberíamos medir el éxito por qué tan lejos llegamos con nuestras comunidades, sino cómo logramos que la gente se quede en ellas y reconstruya el capital comunitario”.

Finalmente, David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, dijo que crear DistritoTec fue un compromiso: “Estamos cambiando nuestra ciudad escuchando, colaborando y poniendo nuestros mejores talentos al servicio de las comunidades. El Tec de Monterrey nació como una institución para la sociedad y mantenemos ese compromiso”.

Si desea conocer  el análisis completo del WRI Ross Center Prize for Cities consulta:  https://wrimexico.org/bloga/la-tragedia-universitaria-que-cambi%C3%B3-el-rumbo-de-toda-una-ciudad.