La startup Cargamos proyecta que sea en ocho estados antes de finalizar el año, para estar presente en las 12 ciudades importantes del país. 

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La startup de tecnología en logística para entregas a domicilio Cargamos, proyecta la apertura de 130 microcentros de distribución urbanos de última milla (PODs) en ocho estados mexicanos antes de finalizar este año, para estar presente en las 12 ciudades más importantes del país.  

La empresa cuenta con estos inmuebles en la Ciudad de México y el Estado de México, y abrirá nuevos puntos de entrega en Querétaro y Guanajuato mediante la alianza AconB.

Iván Ariza, CEO de Cargamos, señala que con esta expansión de operaciones fortalecerán la red de bodegas (mixers) y POD ubicados a un máximo de tres millas, entre 2 y 5 kilómetros, del consumidor final, con la intención de ofrecer tiempos de entrega de hasta 15 minutos. 

“Esto nos permitirá incrementar considerablemente nuestra capacidad de servicio para clientes del retail que tienen que responder a una creciente demanda de sus consumidores por recibir sus productos a domicilio de una forma cada vez más rápida, segura y precisa”.

Cargamos programa rutas más cortas, hace más entregas por ruta y utiliza vehículos eléctricos, con lo cual reduce hasta un 80 % la huella de carbono por cada paquete enviado. Actualmente, tiene la capacidad de ofrecer servicio delivery en seis u 11 horas, hasta entregas en menos de 20 minutos.

La empresa también ayuda a las empresas a maximizar el uso de su canal de ventas online y a transitar del e-commerce tradicional al Quick Commerce, entregas rápidas el mismo día, gracias al desarrollo de tecnología logística propia. 

Usando Big Data, Inteligencia Artificial y su red de microcentros de distribución ubicados estratégicamente, la empresa establece los mejores horarios, mencionó en un comunicado.

“Además de rutas más eficientes para llevar los productos hasta su destino en menos tiempo, también ofrece al consumidor monitoreo en tiempo real de dónde se encuentra su producto y su hora precisa de llegada”.

El CEO añadió que las personas quieren los productos en su casa en tiempos cada vez más cortos y demandan saber la hora exacta de entrega.

“Nosotros damos a las empresas de retail la posibilidad de ofrecer este servicio para que ellas no tengan que hacer inversiones adicionales o distraer atención de su negocio central. Con ello, los ayudamos a mejorar su competitividad”, dijo el directivo.