|  

70% de los desarrolladores considera que el principal reto que existe  en el mercado es la parte regulatoria, específicamente lo relacionado con los permisos y licencias.

2 No me gusta0

Durante la realización del foro “Sector vivienda, expectativas después de las elecciones”, los diversos desarrolladores de vivienda mostraron interés en seguir adelante con inversiones y proyectos, ya que aunque existe un marcado déficit de vivienda en México, el sector cuenta con áreas de oportunidad, tomando en cuenta que cada día en promedio se forman mil 300 familias.

Aunado a lo anterior, México presenta estabilidad macroeconómica, la influencia positiva de la economía de Estados Unidos y un mercado que vive una dinámica de bajas tasas de interés, por lo que las condiciones nunca ha sido tan buenas para adquirir una vivienda en nuestro país.

En el evento también se dio a conocer el resultado de la encuesta realizada por Analítica Inmobiliaria 360, aplicada a desarrolladores de vivienda de todas las regiones del país. Eduardo Torres, director general de la casa encuestadora, dijo que la mayoría de los desarrolladores estima un crecimiento del 10% en ventas y precios durante los próximos meses, lo que constituye una recuperación gradual sostenible.

Durante el evento se dio a conocer que el 70% de los desarrolladores considera que el principal reto que existe para sus proyectos es la parte regulatoria, específicamente lo relacionado con gestión de permisos y licencias, seguido por la incertidumbre sobre si habrá o no demanda por parte de los clientes.

En su oportunidad, el analista político Carlos Elizondo Serra-Mayer señaló que, de acuerdo con especialistas, la expectativa de crecimiento para este 2021 es de 5.8%, siendo más notorio en los estados del norte del país y en los que dependen de las exportaciones a Estados Unidos.

Agregó que el empleo se ha ido recuperando paulatinamente sin llegar a los niveles reportados antes de la pandemia, y en lo referente a la inflación, explicó que fue del 5.9% el pasado mes de mayo, conteniéndose por la falta de demanda de distintos productos, sin embargo, el mayor reto es la inversión cuyos niveles están por debajo de los de 2013.

Por su parte, Enrique Ayón, director comercial de ION Financiera destacó que en el monto de crédito de abril de 2020 al mismo mes de este año, aumentó 48%, mientras que el número de operaciones registró un incremento del 55% con respecto a lo alcanzado por la firma el año anterior en esa firma.

En el evento participó José Shabot Cherem, presidente del Consejo de Administración de ION Financiera.

Foto Suriel Ramsal