Este porcentaje será un 15% más que en el resto de Latinoamérica, y las ventas de e-commerce incrementarán un 58% en el mismo periodo.

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Las ventas totales del retail en México crecerán un 40% en los próximos cinco años, un 15% más que en el resto de Latinoamérica, mientras que las ventas de e-commerce incrementarán un 58% en el mismo periodo.

Mientras que el e-commerce en México subirá un 226% en los próximos cinco años y el 24% de las ventas de los retailers sucederán a través de este canal para el 2025.

Así lo reveló el estudio ‘El futuro del retail’ de Euromonitor International, realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y desarrollado para Google, que incluye proyecciones del 2021 al 2025.

Representantes de estas empresas dijeron que uno de los objetivos es “ayudar al sector a que se prepare para el futuro y adopte las estrategias digitales para poder conectar con los usuarios y tomar decisiones con más canales para sus negocios”. 

Hacia el 2025 las tiendas físicas no desaparecerán, ya que sus ventas representan el 42% del crecimiento del retail en México entre el 2021 y 2025, y el 76% de las ventas totales del retail en México hacia el 2025.

Los retailers que más van a crecer son los omnicanales, también hacia el 2025, pues incrementarán un 165% la facturación; otros retailers que crecerán 99% son los que están enfocados en sitios de compra-venta online.

Recomendaciones de Google para las compañías:

-Privacidad: Usar solo los datos que los consumidores quieren compartir. El 55% de los consumidores deja de comprar en algún negocio por cuestiones vinculadas a la privacidad de sus datos personales.

-Insigths del consumidor: Tomar decisiones con base en lo que es relevante para el consumidor. Un 29% de los consumidores consideró recibir demasiados correos y notificaciones al comprar en línea, contra el 22% de  sitios de compra-venta exclusivos.

-Agilidad: Al plantear las estrategias de marketing, la complejidad es por el número de canales, y el mejor canal es el que mejor le funciona al consumidor, considerando que utiliza oho canales para investigar y cinco para comprar.

 -Negocio basado en datos: Las compañías tienen que medir los procesos internos para tomar decisiones y poder prepararse para el futuro, recomendaron Euromonitor International y Google, de acuerdo con una publicación de Retailers.mx.

-Contar con expertos en tecnologías digitales: Esto ayuda a trabajar en la lealtad de marca y diseñar estrategias omnicanal. Por ejemplo, en México el 68% de los consumidores busca experiencias únicas y un 44% considera que la mejor manera de lograrlo es a través de ofertas y eventos exclusivos.