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La Cosmetics Europe (Asociación de Cosméticos Europea) acompañará el proceso y entrará en contacto con otras asociaciones de la industria para promover una adhesión amplia.

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Con el objetivo de promover una iniciativa de cooperación global para desarrollar un sistema voluntario de evaluación de impacto ambiental para productos cosméticos en la industria retail, diversas marcas buscarán un acuerdo conjunto.

Lo anterior permitirá a los consumidores acceder a información transparente y comparable sobre el impacto ambiental, con una metodología basada en indicadores científicos y es abierta a otras empresas de cosméticos.

El nuevo sistema buscará transparentar el impacto al medio ambiente de los productos cosméticos (incluyendo fórmula, envases y uso) para promover una toma de decisión de consumo más sostenible.

Esta alianza, que estará abierta a todas las empresas de cosméticos, busca crear un sistema de clasificación común que informe a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Para el trabajo colaborará la consultora en sostenibilidad Quantis, para garantizar un enfoque científico basado en cuatro temáticas

1.- Una metodología de impacto ambiental según el estándar de la “Product Environmental Footprint, PEF” (“Huella Ambiental del Producto”, método científico de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos).

2.- Una base de datos común de impacto de los ingredientes y materias primas estándar usados en fórmulas y envases y el ciclo de uso del producto.

3.- Una herramienta que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de sus productos y que no requiera de expertos para su aplicación.

4.- Una clasificación armonizadautilizando un rango de puntuación desde la letra “A” hasta la letra “E”, que permite al consumidor comparar productos y que serían verificados por autoridades en la materia independientes.

Las cinco empresas que dan inicio a esta iniciativa sumarán su experiencia a las metodologías de evaluación, entre las que destacan Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever y de sistema de etiquetado ambiental y social, como el desarrollado por L'Oréal.

La alianza buscará consultar a expertos, científicos, académicos y ONGs para garantizar la integridad de este abordaje.

 “Es posible que el sector cosmético, como ha sucedido en otros sectores, construya una evaluación científica de impacto ambiental de sus productos, basada en una evaluación del ciclo de vida completo. Esto requiere la experiencia de todas las partes de esta industria, particularmente en lo que se refiere a los datos de impacto ambiental", dijo Philippe Osset, experto en la aplicación de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño, consultor que aporta su experiencia a la Comisión Europea y a AFNOR (sigla en francés de la Asociación Francesa de Normalización).

En la iniciativa, la Cosmetics Europe (Asociación de Cosméticos Europea) acompaña el proceso y entrará en contacto con otras asociaciones de la industria para promover su adhesión.

Para saber más sobre esta iniciativa escribe a: contact@ecobeautyscore-consortium.org.