Quintana Roo, Baja California y Guanajuato son las entidades que presentan más interés a nivel nacional, según el Reporte Inmobiliario de Lamudi.

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Casi 18 meses después de la crisis por la pandemia, y con el próximo semáforo verde para la CDMX y varias entidades del país, el sector retail empieza a vislumbrar cambios en su apertura y signos de aliento, aunque todavía hay restricciones.

De acuerdo con el  Reporte Inmobiliario 2021 el subsector comercial, uno de los más golpeados, presentó una variación positiva del 12.9% con respecto a 2020 a nivel nacional, además dicho subsector ocupa el tercer lugar en la demanda a nivel digital, ubicándose solo por debajo del subsector residencial, pero significando una participación de 4.5% a nivel nacional

 

 

Así como evolucionó la búsqueda de inmuebles, a lo largo de estos meses, el sector inmobiliario presenta un comportamiento asimétrico en la búsqueda, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.

Debido a lo anterior, la CDMX presenta una variación porcentual negativa del 98% en el periodo de enero a septiembre de 2020 contra el periodo de enero-septiembre de 2021 y en el Estado de México la variación también es negativa, -97%. Es decir, durante este año la desocupación de locales comerciales ha ido en aumento en los dos últimos años.

Al menos hasta marzo de 2021, con datos de Lamudi, México era el país con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representaron más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno de México.

La Ciudad de México cuenta con 231 centros comerciales, que equivalen a 713 mil 956 m². El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable, y en tercer lugar está Guadalajara, con 1.5 millones de m².

 El subsector comercial se enfrenta a grandes retos, ya que el comercio electrónico o e-commerce vive un boom tras la pandemia y todo parece indicar una consolidación inmediata, sin embargo, las tiendas físicas aún tienen oportunidad de ofrecer una nueva experiencia al usuario.

En cuanto a la demanda comercial por entidad, destaca que Quintana Roo y Baja California, presentaron un alza en la demanda digital de 76.7% y 74.4%, respectivamente, que serían las que presentan más interés de demanda a nivel nacional, según Lamudi, con Guanajuato en tercer lugar con 55.2% en cuando a esta demanda.

 

 

“El mercado inmobiliario presenta una resiliencia clave, y creemos que debe tener como sustento una estrategia operativa que conoce, reacciona y se adapta a las nuevas  necesidades del entorno, en el caso del subsector comercial, deberán adaptarse a los nuevos tiempos que nos están tocando vivir”, destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.