Esto a tiendas iguales y a tiendas totales el crecimiento fue de 11.9% en septiembre, en comparación con el mismo mes del 2020.  

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En septiembre, las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio del país mostraron un crecimiento de 10.1% en comparación con el mismo mes del 2020, a tiendas iguales, que son las unidades que tienen más de un año de operación. 

A tiendas totales, que incorporan aquellas abiertas en los últimos 12 meses, el incremento fue de 11.9% respecto al mismo mes de 2020, refirió la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en un reporte reciente. 

Las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 915.7 miles de millones de pesos (mdp), mientras que en agosto, los establecimientos afiliados a la ANTAD lograron 814,900 mdp en ventas; a tiendas iguales las ventas crecieron un 4.5% y un 6.4% a tiendas totales, en comparación con el mismo mes del 2020. 

Aunque estas tiendas en el país registran un aumento paulatino en las ventas desde julio, los problemas logísticos en el mundo ante el exceso de demanda y retraso de entregas, presionan el abasto de productos para la edición 2021 de El Buen Fin.

Por lo que las cadenas de supermercados y otras tiendas realizarán un esfuerzo máximo para atender a la población del 10 al 16 de noviembre próximo, señaló Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, en entrevista con El Universal.

Dijo que a la par del problema global, consecuencia de la alta demanda por la reactivación económica después del golpe de la pandemia del Covid-19, en México existen problemas de abasto ante la inseguridad y sus afectaciones al ferrocarril, principalmente en Michoacán. 

“Las cadenas van a trabajar para tener la mayor oferta de productos, pero garantía no se puede dar porque tenemos ese problema mundial y nacional que hay que resolver y que sí va a afectar. Esa pérdida de ventas no nada más es para el fabricante o el comercializador, el gobierno también deja ganar impuestos e IVA”.