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Consideran una nueva planta en México por 900 mdd, debido al aumento de la demanda de cerveza en el mercado norteamericano.

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La nueva planta cervecera de Constellation Brands estará en el sureste de México y contaría con una inversión de aproximadamente 900 millones de dólares (mdd), aunque sin definir en qué parte del país. 

La decisión se tomó después de que la administración actual cancelara las obras de la sede en Mexicali, Baja California, pues considera que existe una gradual demanda de cerveza en el mercado norteamericano. 

William Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands, detalló que su guía de inversión para todo el año fiscal 2022 es de entre 1,000 y 1,100 mdd. 

El monto incluye aproximadamente 900 mdd para expansiones de operaciones de cerveza en México, de acuerdo con una publicación de El Financiero. 

“Continuamos trabajando con el gobierno mexicano para solidificar los planes para una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México con un suministro de agua adecuado y una fuerza laboral talentosa…”.

En tanto, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) de Tabasco informó que la entidad ‘pelea’ por la instalación de Constellation Brands.  

Una inversión de más de 1,500 mdd y que generaría, por lo menos, 400 empleos directos, mencionó Federico García Mallitz, titular de la dependencia, según una publicación de TABASCO HOY. 

De concretarse, los trabajos en Tabasco implicarían la producción de cerveza, envases y el empaque, además del traslado, lo que detonaría otros proyectos relacionados a este negocio.

En abril de 2021, el gobierno federal canceló la construcción avanzada de la planta en Mexicali, derivado del resultado de una consulta pública promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Constellation Brands explicó en un informe que la cancelación representó una pérdida de 665 mdd y que en esta obra ejecutó 900 mdd, de un total de 1,400, que era el costo estimado de los trabajos.

Según el reporte de resultados fiscales del segundo trimestre, el negocio de vinos y licores de la empresa generó 1.5 mil mdd de EBITDA, un 6% más, y 1.2 mil mdd de flujo de efectivo libre.