|  

Los precios ya alcanzaron los 7 dólares por m² al mes en el área industrial Central y Florido–Blvd. 2000 donde se concentra la construcción de siete desarrollos.

1 No me gusta1

El tercer trimestre de 2021 (3T21) está marcado por una alta demanda de naves industriales en la zona noroeste del país, lo que ha permitido superar los niveles de 2020, con una absorción de casi 2 millones de pies cuadrados solamente en el trimestre julio-agosto-septiembre y la disponibilidad más baja en 5 años al llegar a 0.19% en el periodo.

Esta mínima absorción coincide con la firma de varios proyectos aún por terminar en las zonas del Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar, principalmente de los sectores de manufactura, maquila y servicios de distribución dentro de un inventario clase A que cuenta con más 3.4 millones de m².

“Los precios siguen escalando y alcanzaron los 7 dólares por m²/mes en el área industrial Central y Florido–Boulevard 2000 donde se concentra la construcción de siete desarrollos en edificación actualmente, con cinco más por iniciar obra en el último trimestre del año”, destacó Eduardo Rojo, director de la zona Noroeste de Newmark.

Agregó que más del 75% de los 230 mil metros cuadrados en construcción ya se encuentran arrendados o con carta de intención, en tanto que las opciones especulativas son limitadas y tienden a arrendarse antes de ser terminadas.

“Tijuana se encuentra en una situación particular con la frontera con Estados Unidos al norte. La construcción industrial continúa concentrándose en el submercado de Florido-Blvd 2000 y con 100 mil previstos para iniciar obra antes de fin. Además, los desarrolladores nuevos continúan enfocando su inversión en edificios build-to-spec Clase A”, agregó.

Prueba de ello es que el corredor Otay-Alamar cuenta con 2.1 millones de m² y una ocupación del 100%, aunque otros nuevos proyectos estarán listos hasta el 2T22, por lo cual la absorción será baja para fin de año.

Rentas, al alza

Por lo que respecta a las rentas de espacios industriales, éstas van en ascenso con algunos precios de salida llegando a los 7 dólares por metro cuadrado al este de Tijuana. La venta de terrenos industriales se mantiene en un rango entre 120 a 150 dólares por metro cuadrado promedio.

Al mercado de Tijuana le sigue el de Tecate que registra 29 mil m² en construcción y una disponibilidad del 6 mil 200 m², lo que representa el 1.3% del mercado.

El analista dijo que el mercado industrial en el noroeste está altamente activo, con sectores como el médico, logístico y las operaciones de Contract Manufacturing, por lo que el mercado y región seguirán con tasas históricas de ocupación.

El reporte de actividad industrial en el noroeste del tercer trimestre del 2021 fue elaborado por Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.