|  

El submercado Puerta de Hierro será el de mayor crecimiento a futuro, pues existen 43,420 m2 en construcción que se incorporarán al inventario en los próximos años.

0 No me gusta0

2020 y 2021, el mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara registró una reducción en más de un punto porcentual en la tasa de disponibilidad de espacios corporativos, a pesar del aumento de 24 mil m² en el inventario, con lo que cerro el tercer trimestre de 2021 (3T21) en 22.0%.

Además, por octavo período consecutivo el Área Neta Rentable (ANR) de espacios corporativos en la Perla Tapatía cerró con más de 773 mil metros cuadrados.

Por su parte, la absorción neta presentó una notable mejoría respecto al cierre del trimestre pasado y registró 3 mil 130 m²; este indicador ha sido positivo solo en dos ocasiones en dos años. Asimismo, la actividad de mercado tuvo un importante rebote y alcanzó casi los 30 mil m².

Durante el 3T21, Puerta de Hierro, el submercado corporativo más grande de la ciudad de Guadalajara, volvió a incrementar su inventario y sumó 24 mil metros cuadrados de área rentable con el inicio de operaciones del edificio Dos Puntas Towerabarcando el 32% del área neta rentable de todo el mercado corporativo de la ciudad; seguido por los corredores Zona Financiera y Providencia, que representan el 21% y 15%, respectivamente, destaca un análisis de Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Zona con futuro

No obstante el incremento del 10.7% de ANR en el submercado Puerta de Hierro, éste presentó una actividad de 21 mil 594 metros cuadrados y una absorción neta de -3 mil 124 m², lo que implicó una reducción en la tasa de disponibilidad.

Esta zona de Guadalajara será la de mayor crecimiento en el futuro, pues dentro de sus  límites existen 43 mil 420 m² en construcción que se incorporarán al inventario en los próximos años, seguido de los corredores Vallarta y Plaza del Sol, que añadirán 41 mil 395 m² y 31 mil 487 m², respectivamente.

“El mercado en general, continúa con una sobreoferta importante, pero hay señales importantes de recuperación del ritmo de actividad en los mercados corporativos. Si el ritmo de este trimestre se sostiene, pronto alcanzaremos un nuevo periodo de estabilidad”, apuntó Mondragón.

Contrario al incremento en las actividades terciarias en la capital del país, Jalisco se contrajo en dicho sector en 0.5%. En cuanto al sector primario y secundario, las actividades aumentaron 1% y 1.9%, respectivamente.

En cuanto al empleo por actividad económica durante septiembre fue de 24.6% en la industria extractiva y electricidad; 19.1% en la industria manufacturera y 10.3% en construcción, por mencionar los más destacados.

“Al 3T21, Jalisco tuvo mayor crecimiento económico, al ocupar el cuarto lugar nacional con un incremento de 2.2%, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco; por proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), Jalisco crecerá por encima de la media nacional al final del 2021 y durante el primer semestre de 2022, lo que representa una buena noticia para el mercado de oficinas en Guadalajara”, señaló finalmente Mauricio Mondragón.