|  

En los próximos años veremos grandes cambios en las ciudades y nuevos modelos urbanos.

4 No me gusta0

Para buscar una solución al incremento de la población en zonas urbanas, se han introducido nuevos modelos urbanos como las micro ciudades y los desarrollos de usos mixtos. Por el crecimiento de la población y su movilidad, tanto en México como en otras ciudades de Centroamérica, este tipo de desarrollos cobrarán más relevancia como alternativas de solución.

En la visión del arquitecto Martín Gómez Platero, entre los beneficios de los desarrollos de usos mixtos y la planeación de micro ciudades, se trata de herramientas que ayudan a crear comunidades saludables y conectadas.

A través de un comunicado señaló que “en los próximos años veremos grandes cambios en las ciudades y también nuevos modelos urbanos  que permitirán que estas transformaciones se materialicen. Los usos mixtos disminuyen la expansión urbana, reducen la dependencia de los vehículos motorizados, fomentan el caminar y el andar en bicicleta, reducen las emisiones de carbono y, en algunos casos, promueven la eficiencia a través de sistemas distritales”.

Agregó que “las micro ciudades también aportan un espacio comunitario compartido. Las plazas, los parques y las aceras fomentan la interacción entre los miembros de la comunidad y, por lo tanto, crean comunidades más saludables”, destacó el Fundador y Director de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo.

En opinión de diversos especialistas, este tipo de desarrollos han sido de los más beneficiados tras la pandemia. Aquellos edificios que combinan diferentes usos como vivienda, oficinas, comercios, restaurantes, entre otros, ya son tendencia en las ciudades más grandes del país, debido a la escasa reserva de tierra.

Dichas condiciones, sobre todo en las zonas más céntricas de las ciudades más pobladas, hace necesario aprovechar de la mejor manera el espacio disponible.

En el contexto actual, los expertos consideran que estos inmuebles tomarán aún más fuerza debido a la integración de espacios destinados a diversos objetivos que proporcionan. Su finalidad es que el usuario no tenga necesidad de salir de esa área para cumplir con sus actividades diarias.