|  

En el universo de familias con menores ingresos, un 68% de personas son propietarias de su vivienda, mientras que entre los de mayores ingresos sube a un 73 por ciento 

2 No me gusta0

El 54.4% de los hogares mexicanos considera que la vivienda es su principal patrimonio, según reveló la encuesta Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH 2019) realizada en 17,000 viviendas de todo el país.

La encuesta, realizada en mancuerna entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el universo de familias con menores ingresos, un 68% de personas son propietarias de su vivienda, mientras que entre los de mayores ingresos representa un 73 por ciento.

Además, reveló también que después de la vivienda, que es el principal patrimonio de los mexicanos, el segundo activo de mayor valor son los recursos que tienen en su cuenta de ahorro para el retiro o en las Afores.

La encuesta, recabó información para determinar el balance de los hogares del país, indicó que los pasivos más relevantes para los hogares con los crédito hipotecarios, mismos que representan el 54% del total y las no hipotecarias como tarjetas de crédito, nómina o vehículos representan 44.6% del valor total de los pasivos.

En total, los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda la principal, puesto que representa un 38.7% del total.

La encuesta del Inegi y Banxico confirmó también que los hombres, en promedio, tienen mayor riqueza que las mujeres, con 821,800 pesos respecto a 619,8000 pesos.

Y mientras aumenta la escolaridad de las personas, crece su riqueza al pasar de 473,000 pesos en personas sin escolaridad hasta 2.8 millones de pesos en personas con posgrado.

Esta encuesta brinda información sobre la composición de los activos y deudas de los hogares, así como sobre sus características sociodemográficas.