|  

A lo largo de la franja -de casi 3 mil 200 kilómetros de largo- todavía está lejos de volver a la normalidad, los especialistas consideran que es un buen momento para invertir en una propiedad ahí.

2 No me gusta1

El día de mañana, los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, estarán discutiendo los temas más relevantes en economía, y uno de ellos, es la maquila en sus diferentes ciudades y la crisis de los contenedores.

En este sentido, las ciudades fronterizas juegan un papel destacado en las manufacturas. Además, recientemente se anunció la apertura de las aduanas, tras 20 meses de cierre por covid-19, por lo que se aperturó la frontera México- Estados Unidos.

 A pesar de que la vida a lo largo de la franja -de casi 3 mil 200 kilómetros de largo- está lejos de volver a la normalidad, los especialistas consideran que es un buen momento para considerar invertir en una propiedad en la zona.

La entrada en vigor del T-MEC en julio de 2020, ha sido esencial para la economía mexicana, pero sobre todo en las ciudades fronterizas donde habitan y trabajan  miles de personas.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario Lamudi, las tres ciudades con mayor demanda residencial en los estados que están en la frontera son: Tijuana,  Ciudad Juárez y  Mexicali. 

En estas tres ciudades hay un mayor predominio por el interés en la operación en renta por sobre la venta y también hay una mayor demanda de casas por sobre los departamentos.

Con la apertura de la frontera, las personas que viven en estas ciudades pueden tener una mejor estabilidad económica, ya que pueden trabajar del lado de Estados Unidos y vivir del lado mexicano rentando o comprando alguna propiedad, que en la mayoría de los casos, tienen precios más competitivos respecto al mercado de Estados Unidos.

Los precios promedio de estas tres ciudades según este portal son:

 

 

Otra de las ventajas de vivir en estas ciudades es la facilidad para moverse en la región siempre y cuando obtengas la tarjeta fronteriza y averigües cuáles son las mejores horas para pasar de un lado a otro.

Cabe mencionar finalmente que es menester estudiar qué puente fronterizo tiene menos tránsito vehicular o peatonal, que está permitido llevar y cómo hablar y conducirse con los agentes en ambos lados.